7 de Julio de 2010
Internet

Nueva herramienta para la Red semántica

Un grupo de expertos ha desarrollado un conjunto de herramientas informáticas que permiten crear, de manera sencilla, aplicaciones para este tipo de Red.

Un grupo de expertos ha desarrollado un conjunto de herramientas informáticas que permiten crear, de manera sencilla, aplicaciones para este tipo de Red. Las aplicaciones generadas muestran un alto grado de usabilidad y son satisfactorias para los usuarios, independientemente de su nivel de conocimientos informáticos.

 

En la actualidad, el volumen de datos semánticos en la red es mucho menor que el volumen de documentos (no semánticos), pero su calidad es indudablemente superior, y este tipo de aplicaciones popularizan el uso de datos semánticos. Las aplicaciones desarrolladas con esta infraestructura no cambian en apariencia o funcionalidad con respecto a las aplicaciones tradicionales para la red, de forma que el usuario no es consciente de que está usando o generando información semántica.

 

Aunque se ha avanzado, queda todavía mucho trabajo por hacer hasta que podamos disfrutar de la Red semántica de ámbito mundial que bosquejó el padre de la Red. Aspectos como el procesamiento del lenguaje natural o la interacción con los datos semánticos entrañan una gran complejidad y no han salido todavía de los laboratorios de investigación.

 

Pronto se cumplirán diez años de la publicación del primer artículo de divulgación en el que se describía la Red Semántica. En ese artículo, firmado, entre otros, por Tim Berners-Lee, el inventor de la Red, se describía una nueva Red en la que las aplicaciones eran capaces de entender nuestros deseos, expresados en lenguaje natural, y facilitarnos la información solicitada de forma rápida y eficiente. Desde entonces se han desarrollado varios estándares internacionales, auténticos pilares técnicos sobre los que se asentará la Red del futuro.

 

Más información en Information Sciences

 

Fuente: UAM

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.