Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

3 de Septiembre de 2018
Física de partículas

Observada finalmente la desintegración del bosón de Higgs en quarks bottom

La buscada señal confirma una de las predicciones clave del modelo estándar.

Reconstrucción informática de la desintegración del bosón de Higgs en una pareja quark-antiquark de tipo bottom (azul) y un bosón Z (no mostrado). Este último se desintegra inmediatamente en un par electrón-positrón (rojo). [Colaboración CMS]

 

Los dos mayores experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ATLAS y CMS, han detectado finalmente la desintegración del bosón de Higgs en un quark bottom y su antipartícula, algo nunca observado hasta ahora.

Los mismos experimentos, situados ​​en el CERN, el laboratorio europeo de física de partículas, descubrieron el bosón de Higgs en 2012. El bosón, una parte clave del mecanismo que confiere masa al resto de las partículas elementales, era la última pieza que faltaba por descubrir para completar el modelo estándar, la teoría que describe todas las partículas elementales conocidas y tres de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza.

Hasta ahora los investigadores del LHC habían acumulado pruebas de la desintegración del bosón de Higgs en partículas de varios tipos, como fotones y leptones, de acuerdo con las expectativas teóricas. Y el pasado mes de junio se anunció la observación del bosón de Higgs asociado a quarks top, la partícula elemental con mayor masa de todas las conocidas.

La desintegración del bosón de Higgs en quarks de tipo bottom fue anunciada por el CERN el pasado 28 de agosto. El fenómeno constituye una de las predicciones teóricas más claras del modelo estándar. Hasta ahora, sin embargo, los investigadores no habían conseguido identificar la señal entre los datos debido a la gran cantidad de procesos asociados capaces de enmascararla.

Davide Castelvecchi/Nature News

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con el permiso de Nature Research Group.

Más información en la página web del CERN, las colaboraciones ATLAS y CMS y el CPAN (español).

Referencias: «Observation of Hbb decays and VH production with the ATLAS detector», colaboración ATLAS, arXiv:1808.08238, 24 de agosto de 2018. «Observation of Higgs boson decay to bottom quarks», colaboración CMS, arXiv:1808.08242, 24 de agosto de 2018.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.