28 de Mayo de 2014
PERCEPCIÓN

Oídos para ver

La corteza visual procesa también información auditiva.

Tradicionalmente se pensaba que la corteza visual primaria (amarillo) procesaba solo las características visuales, tales como la orientación, el contraste y la frecuencia espacial a través de la información que recibía del núcleo geniculado lateral. La reciente investigación constata que también procesa el sonido. [Wikimendia Commons/ Coxer]

La visión implica un poco de audición. Mediante imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf), un equipo de la Universidad de Glasgow ha constatado que la corteza visual primaria del cerebro humano utiliza información captada por los oídos para percibir el entorno. De esta manera, las entradas auditiva permiten al sistema visual predecir información, fenómeno ventajoso para la supervivencia.

Lars Muckli, autor principal del estudio, resume: «Los sonidos crean imágenes visuales, mentales y proyecciones automáticas». Así, por ejemplo, si nos encontramos en la calle y oímos el sonido de una moto que se acerca, esperaremos que a la vuelta de la esquina nos encontraremos precisamente a un motorista conduciendo su vehículo de dos ruedas. Pero si lo que vemos a continuación es un caballo que se aproxima, nos sorprenderemos.

Interconexión cerebral

Los investigadores llevaron a cabo un total de cinco pruebas para examinar mediante IRMf la actividad cerebral de 10 participantes. En uno de los ensayos solicitaron a los probandos, a quienes habían vendado los ojos previamente, que escucharan tres sonidos concretos: el canto de un pájaro, el ruido del tráfico y el bullicio de una multitud de personas. A través de un algoritmo especial, los autores identificaron los patrones de actividad cerebral en relación a cada sonido, con lo que fueron capaces de distinguir entre los diferentes sonidos que procesaba la corteza visual primaria.

En un segundo experimento se pidió a los participantes que se imaginaran escenas. Los investigadores hallaron que, a pesar de la ausencia de ambos estímulos (sonido y visual), se producía actividad en la corteza primaria visual de los sujetos. Según señala Muckli: «Esta investigación amplia nuestros conocimientos básicos sobre la interconexión entre las diferentes regiones del cerebro. Hasta ahora no se había confirmado que la corteza visual primaria también procesa información auditiva. Si bien existía cierto conocimiento del fenómeno en monos, es la primera vez que se demuestra en humanos».

Los hallazgos podrían proporcionar información sobre trastornos como la esquizofrenia o el autismo, ya que pueden contribuir a entender el modo en que las percepciones sensoriales difieren en estos individuos, concluyen los autores. Asimismo prevén averiguar cómo la información auditiva contribuye en el procesamiento visual.

Más información en Current Biology

Fuente: Universidad de Glasgow

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.