Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 06/05/2018

Meteorología

Olas de calor de abril

En Pakistán se ha batido el récord mundial de temperatura para un mes de abril.

Spektrum der Wissenschaft

Menear

Los colores más oscuros indican las mayores temperaturas [climatereanalyzer.org].

También te puede interesar

La ciencia ante el cambio climático La ciencia ante el cambio climático Oct/Dic 2015 Nº 82

Entender el clima globalDescubre en este monográfico las lecciones climáticas que nos ofrece el pasado, los fenómenos meteorológicos extremos que están azotando el planeta, las premisas que están guiando las políticas climáticas actuales y otras claves científicas del debate en torno al cambio global.

Más información

Abril fue en el centro de Europa casi veraniego, con una temperatura media casi cinco grados por encima del promedio multianual. Pero no solo en Alemania se rompieron récords: en el sur de Asia se han superado los valores máximos, y los habitantes de la región temen las semanas venideras porque el calor podría ser insoportable. El lunes 30 de abril se registró la que seguramente haya sido la más alta temperatura en un mes de abril en cualquier lugar del mundo desde que empezaron a medirse las temperaturas con criterios modernos. En la ciudad de Nawabshah, en el centro del país, se llegó a los 50,2 grados. En otras partes de Pakistán y de la India subieron las temperaturas por encima de los 40 y 45 grados. Y semanas más cálidas podrían venir todavía. «Habíamos pronosticado temperaturas extremas para la provincia de Sindh, pero no esperábamos un récord mundial de abril», le decía Ghulam Rasool, director general del instituto meteorológico pakistaní, al periódico inglés The Guardian.

Esta ola de calor es la segunda del año; en marzo ya se batieron diferentes récords asiáticos para ese mes, con temperaturas entre los 40 y los 45 grados. En abril y mayo, antes de la llegada de los monzones, con sus precipitaciones, es habitual que las temperaturas sean altas en el sur de Asia. No es raro que en mayo se pase de los 50 grados; en 2017 se estableció un récord con 53,5 grados. Y también en 2006 se apoderó una ola de calor de la región. Pero no había precedentes de un calor tan intenso tan pronto en el año, y por ello la gente y los meteorólogos se temen condiciones insufribles en las próximas semanas.

El fenómeno lo causa una inmensa y estacionaria zona de altas presiones situada sobre el océano Índico entre la península Arábica y el norte de la India. El aire caliente casi se «estanca» allí. Pero a ese calentamiento se le debe también que se establezca duraderamente en el sur de Asia una depresión térmica, una región de bajas presiones.  La zona de convergencia intertropical se dilata ahí ampliamente hacia el norte y «chupa» aire húmedo del mar, lo que produce la temporada de lluvias del verano.

La sucesión de potentes olas de calor por todo el mundo y el aumento de las temperaturas máximas los atribuyen muchos climatólogos al calentamiento de la Tierra. Si la tendencia continúa, se temen incluso que muchas regiones de la Tierra no sean habitables sin ayuda tecnológica. Por el calor y la alta humedad, en 2015, por ejemplo, llegó a haber sensaciones térmicas, inaguantables si permanecen, de hasta 70 grados, de Egipto a Irán.

Daniel Lingenhöhl / spektrum.de

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Spektrum der Wissenschaften.

Artículos relacionados

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.