23 de Mayo de 2012
Botánica

Olivos monumentales

Estudios de dendrocronología permiten estimar la edad de olivos monumentales en 627 años, una de las mayores documentadas en esta especie.

Extracción de un testigo de madera de un tronco de olivo para determinar la edad del árbol. [CREAF]

En el mundo existen al menos 17 especies de árboles que pueden llegar a vivir más de mil años y casi todos pertenecen a la clase de las coníferas. Los más antiguos que se conocen son los pinos de la especie Pinus longaeva, que viven en las Montañas Rocosas de América del Norte y que tienen edades cercanas a los 5.000 años.

En la región mediterránea, el olivo (Olea europaea) se ha considerado tradicionalmente una especie longeva. Debido a su gran tamaño, a numerosos ejemplares se les había atribuido edades milenarias, aunque tal afirmación no se había comprobado científicamente. Ahora un estudio ha determinado la edad de olivos monumentales del Montsià, en Cataluña, considerados milenarios.

Para calcular la edad se han empleado métodos de dendrocronología, basados en el análisis de los anillos de crecimiento de los troncos. Mediante la extracción de una pequeña muestra cilíndrica desde la corteza hasta el corazón del árbol, se obtuvieron testigos del tronco de 14 individuos. Por otro lado, se cortaron 8 secciones de árboles que habían sido tallados con anterioridad.

El reconocimiento de los anillos en esta especie entraña a menudo dificultades, debido a que hay veces que los anillos son poco visibles o no siguen un patrón temporal conocido y, además, puede que el tronco esté demasiado retorcido. A pesar de ello, se halló una relación lineal entre el DBH y la edad del árbol. La edad máxima calculada fue de 627 ± 110 años, una de las mayores informadas para el olivo en todo el mundo (700 años). Corresponde, además, a una de las longevidades más elevadas en árboles de ecosistemas mediterráneos.

Más información en Dendrochronologia