19 de Enero de 2012
Evolución

Percepción de los colores

Los primates con tres tipos de pigmentos en los ojos cazan más insectos que los que presentan dos, pero estos últimos detectan y capturan mejor las presas camufladas.

Saguinus oedipus. [Wikimedia Commons / Raimond Spekking / CC-BY-SA-3.0]

Los primates suelen poseer tres tipos de receptores del color en los ojos, o pigmentos; es decir, presentan tricromacia. Ello les capacita para ver más colores que la mayoría de los mamíferos, que solo presentan dos tipos de pigmentos (dicromacia). Las teorías de la evolución de la tricromacia en los primates se centran en la capacidad de detección y selección de fruta madura y hojas tiernas entre las hojas maduras, superior en los organismos tricromáticos que en los dicromáticos.

Sin embargo, varias especies de primates del continente americano pueden exhibir un tipo de visión u otra. Este polimorfismo representa una oportunidad para estudiar la función y evolución de la visión cromática y permite explicar por qué se han mantenido ambos tipos de visión en estos animales.

Un estudio ha examinado si la percepción de los colores influye en la captura de insectos en los tamarinos (Saguinus spp.), primates que poseen ambos tipos de visión. El experimento se llevó a cabo con tamarinos que se hallaban en cautividad y en libertad. Se comprobó que los tamarinos tricromáticos cazaban más presas que los dicromáticos, pero estos últimos capturaban una mayor proporción de presas camufladas. El tamaño de la presa obtenida no variaba entre ambos fenotipos de visión.

Los autores concluyeron que existen dos factores que contribuyen a mantener el polimorfismo genético de la visión: la ventaja de hallar las frutas y hojas de mejor calidad, que apoya el mantenimiento del polimorfismo mediante la ventaja del heterocigoto, y el aprovechamiento de una fuente distinta de alimentación (comida camuflada) de los tamarinos dicromáticos, lo que da lugar a una selección dependiente de la frecuencia de los distintos fenotipos de visión cromática.

Más información en Animal Behaviour