Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

9 de Noviembre de 2020
ECOLOGÍA

¿Por qué las selvas de Borneo son las más altas de la Tierra?

En la isla escasean los fuertes vientos, un factor que limita el crecimiento en altura de los árboles de otras regiones tropicales.

Un investigador se encarama por el tronco de Menara, un árbol de 100,8 metros de altura situado en el norte de Borneo. La escasez de fuertes vientos ha ayudado a la selva tropical de esta región a alcanzar grandes alturas. [A. Shenkin et al./Front. For. Glob. Change (CC BY 4.0)]

Los vientos relativamente suaves de Borneo podrían explicar por qué la isla alberga el bosque tropical más alto del mundo, según un trabajo recién publicado en la revista Biotropica. En esta isla vive el árbol más alto conocido de los trópicos, el gigante de cien metros bautizado con el nombre de Menara.

El año pasado, un equipo internacional de científicos describió Menara, un ejemplar de meranti amarillo (Shorea faguetiana) que crece en una parcela de investigación en el Borneo malayo. Ahora, un equipo compuesto por muchos de los mismos investigadores y dirigido por Tobias Jackson, ecólogo de la Universidad de Oxford, ha utilizado el escaneo láser para crear un modelo tridimensional de varias docenas de árboles en el terreno y para medir sus alturas.

Los autores también colocaron medidores de tensión en los troncos de los árboles para evaluar en qué medida se doblaban con el viento y, mediante modelos, dedujeron la tensión qué podrían soportar. Los resultados indican que en los bosques tropicales, los vientos más fuertes imponen un límite al crecimiento máximo de los árboles.

Las grandes coníferas de los bosques templados, como las secuoyas de California (Sequoia sempervirens), pueden alcanzar una altura incluso superior a Menara, pero su crecimiento probablemente esté limitado por factores distintos al de la velocidad del viento, porque poseen troncos mucho más gruesos, apunta Jackson.

Nature Highlights

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Nature Research Group.

Referencia: «The mechanical stability of the world’s tallest broadleaf trees». Tobias D. Jackson  et al. en Biotropica, publicado en línea, octubre de 2020.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.