Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

14 de Abril de 2021
Psicología

Por qué todo se vuelve cada vez más complicado

Las personas tienden a resolver problemas añadiendo cosas, pasando por alto la posibilidad contraria.

Los humanos tienden a resolver problemas añadiendo cosas, a pesar de que en muchos casos quitarlas resultaría más eficiente. [iStock/ Nenov]

Cuando las personas quieren mejorar las cosas, prefieren añadir a sustraer. De hecho, muchas ni siquiera ven esta última opción, informa un grupo dirigido por Leidy Klotz, de la Universidad de Virginia, en la revista Nature. El equipo llegó a esta conclusión a partir de ocho experimentos en los que se pedía a los participantes que mejoraran un montaje con piezas de lego añadiendo o quitando componentes. Las construcciones se diseñaron de forma que la eliminación de piezas resultaba más económica, ya fuera porque las piezas adicionales costaban dinero que se deducía de la recompensa por la tarea completada o porque añadir era la solución más costosa. No obstante, las sugerencias «aditivas» predominaron en todos los montajes experimentales.

Los investigadores señalan que no se trata de una decisión consciente: al parecer, los participantes «pasaron por alto» las sugerencias de sustracción. Cuando los investigadores presentaban los montajes de forma que quitar elementos era una opción (explícita o implícita), una proporción mayor de participantes utilizaba esta variante en todos los experimentos. Resta saber si esta tendencia es universal o solo aplicable a las poblaciones estudiadas: en concreto, los participantes eran de Estados Unidos, Japón y Alemania.

En cualquier caso, el equipo sugiere que esta tendencia unilateral contribuye en gran medida a que nuestra vida rutinaria sea cada vez más compleja. «Es muy posible que la estrategia de recurrir a la búsqueda aditiva sirva a sus usuarios en la vida cotidiana», escriben los autores. En cambio, la inclinación a omitir las soluciones sustractivas contribuye presumiblemente a una serie de tendencias negativas, apuntan. Entre ellas se encuentran los calendarios laborales cada vez más ajustados o la creciente burocracia en las empresas y los organismos públicos.

Lars Fischer

Referencia: «People systematically overlook subtractive changes». G. S. Adams et al. en Nature, vol. 592, págs. 258-261, 2021.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.