Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

6 de Octubre de 2010
FÍsica

Premio Nobel para los descubridores del grafeno

El premio Nobel de física de este año se ha otorgado a Andre K. Geim y Konstantin Novoselov por sus experimentos pioneros sobre el grafeno.

Representación esquemática de una lámina de grafeno. Se trata del único material estable conocido de un solo átomo de espesor. [AlexanderAlUS/Wikimedia Commons]

El premio Nobel de física de este año acaba de ser otorgado a Andre K. Geim y Konstantin Novoselov, investigadores de la Universidad de Manchester, por "sus experimentos pioneros sobre el material bidimensional grafeno".

El grafeno es un material formado por por una red bidimensional de átomos de carbono dispuestos de forma hexagonal. Exhibe una enorme resistencia mecánica y unas propiedades electrónicas únicas que lo sitúan entre metal y semiconductor. Geim y Novoselov consiguieron aislarlo por primera vez hace apenas seis años. A pesar del breve tiempo transcurrido desde entonces, sus extraordinarias propiedades y sus potenciales aplicaciones técnicas han hecho del grafeno uno de los campos de investigación más activos en física de materiales.

Artículos relacionados

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.