27 de Abril de 2011
EcologÍa

Proliferación de los ungulados silvestres

Los rápidos cambios en el uso del suelo han promovido la expansión del corzo, la cabra montés, el ciervo y el jabalí.

Las especies estudiadas (de izquierda a derecha): el corzo, la cabra montés, el ciervo y el jabalí. [Wikimedia Commons]

En los últimos decenios, los paisajes mediterráneos han experimentado cambios en el uso del suelo más rápidos de lo habitual, lo que ha alterado la ecología de las especies que ocupan esos hábitats. Un estudio ha analizado el efecto de los cambios en el uso del suelo sobre la distribución de los ungulados silvestres, entre ellos el corzo (Capreolus capreolus), la cabra montés (Capra pyrenaica), el ciervo (Cervus elaphus) y el jabalí (Sus scrofa). En concreto, se han examinado los factores ambientales determinantes en la distribución de esas especies en el pasado (años 60), en el presente y en el futuro (hacia el año 2040).

Se ha demostrado así que las zonas actuales favorables para los ungulados han aumentado con respecto a los años 60, con algunas diferencias entre las especies.

Los cambios en el uso del suelo parecen haber determinado la expansión de todas las especies estudiadas, aunque no han representado el único factor. En el caso de del ciervo, su expansión ha sido promovida por la intervención humana. La proliferación de los ungulados en España en los últimos decenios también se ha relacionado con las medidas de protección gubernamental dirigidas a regular la presión de la caza y la movilidad humana.

Se ha previsto asimismo que las áreas de distribución actual se mantendrán estables en el futuro y, además, varias zonas no habitadas por las especies unguladas se volverán propicias para su ocupación.

Más información en Landscape Ecology