Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

23 de Octubre de 2019
Menopausia

Psicoterapia en lugar de hormonas

La terapia cognitivo-conductual podría ser tan efectiva como un tratamiento hormonal contra los síntomas de la menopausia.

Se ha comprobado que la terapia cognitivo-conductual puede ayudar a reducir los síntomas de la menopausia, como los sofocos o los problemas para dormir. [iStock/ Chinnapong]

Alrededor de un tercio de las mujeres que se encuentran en la etapa de la menopausia sufren síntomas como sofocos súbitos, nerviosismo, irritabilidad y problemas para conciliar el sueño. Aunque un tratamiento de reemplazo hormonal puede proporcionar alivio, los posibles efectos secundarios han propiciado un cierto rechazo a este remedio.

Un equipo dirigido por la psicóloga Sheryl Green, de la Universidad McMaster en Canadá, ha investigado si la terapia cognitivo-conductual puede ser un tratamiento alternativo en estos casos. En su estudio, las mujeres que querían recibir una terapia para aliviar los síntomas de la menopausia aprendieron, a lo largo de doce sesiones semanales, estrategias para aliviar los calores repentinos, así com las emociones negativas y los trastornos del sueño. Los resultados se publican en la revista Menopause.

Reducción de los síntomas

Las pacientes que participaron en la terapia cognitivo-conductual sufrieron menos sofocos, síntomas depresivos, trastornos del sueño y problemas en sus relaciones sexuales que las mujeres que no habían recibido dicho tratamiento. Esta mejoría se mantuvo durante tres meses después de la psicoterapia.

Una terapia cognitivo-conductual a medida parece tan efectiva como un tratamiento hormonal, concluyen los autores. No obstante, advierten que es necesario investigar más para confirmar los efectos del tratamiento psicoterapéutico en la menopausia.

Joachim Retzbach

Referencia: «Cognitive behavior therapy for menopausal symptoms (CBT-Meno): a randomized controlled trial». Sheryl Green et al. en Menopause, vol. 26, n.o 9, págs. 972-980, 2019.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.