Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 21/11/2017

Medicina regenerativa

Ratas parapléjicas andan de nuevo

Un tratamiento con células madre regenera la medula espinal y permite a los roedores recuperar tanto la movilidad como la percepción sensorial.

Frontiers in Neuroscience

Menear

Tras implantarles células madre humanas, los científicos han logrado que ratas cuya médula espinal fue seccionada recuperaran la movilidad y la percepción sensorial. [Wikimedia Commons]

También te puede interesar

El cerebro El cerebro Ene/Abr 2012 Nº 1

Estructura y funciones del sistema nervioso centralEste monográfico ofrece un recorrido desde la médula espinal hasta la corteza cerebral, poniendo especial atención en las estructuras y sus respectivas funciones que conforman el complejo a la par que interesante camino del sistema nervioso central (tallo encefálico, ganglios basales, cerebelo, sistema límbico, hipocampo, nervios...). Asimismo, indaga en la historia de los primeros estudios de las estructuras del encéfalo, hasta la investigación actual, con un repaso al novedoso proyecto de simulación por ordenador de la estructura molecular del cerebro.

Más información

La médula espinal es un cordón nervioso, protegido por la columna vertebral, que se extiende de la base del cerebro a la región lumbar. Cuando se produce una lesión medular se interrumpe la conexión entre el cerebro y el resto del organismo. Ello conlleva la pérdida de movilidad voluntaria o parálisis, así como la ausencia de toda sensibilidad por debajo de la zona afectada. Durante años, los científicos han trabajado con el fin de regenerar la médula espinal tras ser dañada o seccionada. Ahora su objetivo está más cerca.

El estudio más reciente se ha realizado en ratas parapléjicas. En el punto de lesión medular, los investigadores del Instituto de Tecnología Technion, en Israel, implantaron células madre humanas. Estas se obtuvieron de la mucosa oral y en cultivo se transformaron en astrocitos, células gliales encargadas de secretar factores neurotróficos que favorecen el crecimiento y la supervivencia neuronal. Después del tratamiento, los animales recuperaron la capacidad de andar, así como la sensibilidad. La revista Frontiers in Neuroscience publica el trabajo.

El proyecto no fue sencillo, pues las células no se inyectaron directamente. Mediante ingeniería tisular o de tejidos, los científicos generaron una matriz tridimensional biodegradable. Su objetivo era crear un soporte favorable para la adhesión, el crecimiento y la diferenciación celular. En este ambiente, sembraron y cultivaron las células madre de la mucosa oral. Posteriormente y una vez acabada su transformación en astrocitos, los investigadores implantaron el conjunto en las lesiones medulares.

Los resultados fueron los siguientes: al cabo de tres semanas, el cuarenta y dos por ciento de las ratas tratadas fueron capaces de apoyar su peso corporal en las extremidades posteriores y andar. Además, el setenta y cinco por cierto recuperó la sensibilidad al tacto en las patas traseras y la cola, cincuenta y seis días después de la operación. Finalmente, el análisis del tejido lesionado reveló una curación parcial de la herida. Parte de las conexiones neuronales entre la corteza motora cerebral y el nervio ciático se restablecieron: se detectó actividad eléctrica en las neuronas y se observó la elongación de sus axones.

Sin embargo, aunque el estudio es prometedor, no todos los animales recuperaron la movilidad y la percepción sensorial. ¿Por qué? ¿Por qué el tratamiento funcionó en algunos casos, pero no en otros? Los científicos ignoran la respuesta, pues aún no conocen el mecanismo de implantación de las células madre. Por consiguiente, será necesario seguir investigando con el fin de mejorar la técnica y su eficacia. Aunque todavía es pronto para hablar de su aplicación en humanos, estos resultados preliminares podrían contribuir al desarrollo de un tratamiento para las lesiones medulares.

Marta Pulido Salgado

Referencia: «Implantation of 3D constructs embedded with oral mucosa-derived cells induces functional recovery in rats with complete spinal cord transection», de J. Ganz et al. en Frontiers in Neuroscience, 11, 30 de octubre de 2017.

Artículos relacionados

Revistas relacionadas

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.