17 de Junio de 2019
Historia de la astronomía

Recuperada la primera película de un eclipse solar

El vídeo, tomado en el año 1900 por el mago británico Nevil Maskelyne, ha sido restaurado en resolución 4K por el Instituto Británico de Cine.

Fotograma de la película Solar Eclipse (1900), la primera película conocida de un eclipse total de sol. [Real Sociedad Astronómica del Reino Unido/Instituto Británico de Cine (BFI)]

El Instituto Británico de Cine y la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido han anunciado la recuperación y restauración de la primera película conocida de un eclipse total de sol. La filmación, que data del año 1900, fue realizada por el mago británico Nevil Maskelyne durante una expedición que la Asociación Astronómica Británica efectuó a Carolina del Norte en mayo de ese año.

El fragmento se conservaba en los archivos de la Real Sociedad Astronómica y ha sido escaneado y restaurado en resolución 4K por los expertos del Instituto Británico de Cine. La película, titulada Solar Eclipse (1900), forma parte de la colección de Cine Victoriano de la institución y puede verse ahora de manera gratuita.

El vídeo fue el segundo intento de Maskelyne de inmortalizar un eclipse de sol. Dos años antes, en 1898, el mago británico había viajado a la India para fotografiar el fenómeno. La empresa concluyó con éxito, pero el carrete con las imágenes le fue robado durante su viaje de regreso.

La tecnología y la magia fueron con frecuencia de la mano durante la época victoriana, donde la pasión por la ciencia y la tecnología se mezclaba con una arraigada creencia en los fenómenos paranormales. No en vano, muchos de los primeros cineastas fueron también magos. Maskelyne, que dirigía el Egyptian Hall, el teatro de magia más antiguo del Piccadilly londinense, fue uno de los pioneros en la adopción del cine para los espectáculos de magia.

Maskelyne se definía a sí mismo como un investigador científico de la prestidigitación y el espiritismo y sentía también una gran pasión por la astronomía. Miembro de la Real Sociedad Astronómica británica, quería mostrar que la incipiente técnica de la cinematografía podía usarse para el avance de la ciencia. La filmación recuperada ahora forma parte de la colección de astrofotografía de la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido.

Fuente: Real Sociedad Astronómica del Reino Unido