Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

23 de Marzo de 2016
Neurología

Relacionan asimetrías subcorticales anormales con la esquizofrenia

Las personas con esquizofrenia presentan una asimetría volumétrica específica en el globo pálido, según los investigadores.

El globo pálido (celeste) es uno de los núcleos de los ganglios basales y presenta axones muy mielinizados, de ahí su nombre. Se encarga de transmitir información desde el núcleo caudado y el putamen al tálamo. [Universidad de Osaka]

El globo pálido, una de las regiones más importantes de los ganglios basales, presenta un volumen mayor en los individuos con esquizofrenia. A esta conclusión ha llegado un grupo liderado por Ryota Hashimoto, de la Universidad de Osaka. Si bien sus hallazgos ratifican resultados de estudios previos, aportan nueva luz a la investigación: el equipo encontró que el cerebro de los pacientes con esquizofrenia presenta una asimetría volumétrica hacia la izquierda del globo pálido.

Para el estudio, los investigadores compararon y analizaron neuroimágenes por resonancia magnética de 1.680 personas sanas (sujetos de control) y 884 pacientes con esquizofrenia con el fin de averiguar las diferencias anatómicas (tamaño y asimetría) de las regiones subcorticales que se dan en dicho trastorno.

Alteraciones en las regiones subcorticales

En comparación con los controles, los pacientes con esquizofrenia mostraban un tamaño más reducido en el hipocampo bilateral, la amígdala, el tálamo y el núcleo accumbens; en cambio, el volumen de su caudado bilateral, putamen, pallidum y ventriculo lateral era mayor. Además, presentaban una asimetría específica en el volumen del globo pálido. Se sabe que algunas alteraciones neuropsiquiátricas modifican la asimetría cerebral normal.

Las estructuras subcorticales, entre las que se encuentran los ganglios basales y áreas del sistema límbico, desempeñan un papel clave en el aprendizaje, el control motor y las emociones; también participan en funciones ejecutivas relevantes, entre ellas, la capacidad de planificar acciones.

¿Lateralidad anómala?

Según los autores, estos resultados sugieren la posibilidad de que en la esquizofrenia exista una lateralidad anómala en las vías neuronales y los patrones de conectividad relacionados con el globo pálido. El estudio de los mecanismos patológicos subyacentes podría contribuir al desarrollo de estrategias terapéuticas para la esquizofrenia, concluyen.

Más información en Molecular Psychiatry

Fuente: EurekAlert! / Universidad de Osaka

Artículos relacionados

También te puede interesar

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.