Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

11 de Noviembre de 2009
Bioquímica

Relojes biológicos

La fisiología y el comportamiento de los mamíferos están determinados en el cerebro por el ciclo diario de luz y oscuridad.

La fisiología y el comportamiento de los mamíferos están determinados en el cerebro por el ciclo diario de luz y oscuridad. Sin embargo, algunos órganos siguen el ritmo de un reloj que no depende de la luz sino de la disponibilidad de nutrientes, lo que permite una regulación óptima del metabolismo.


En el hígado del ratón, la expresión de un componente de la enzima AMPK (regulador metabólico sensible a los nutrientes) es cíclica. Además, la AMPK inicia la destrucción del criptocromo 1, elemento clave del reloj circadiano. Los ratones en los que se interrumpen las señales AMPK ven alterados sus ritmos circadianos.


Más información en: Science

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.