10 de Noviembre de 2021
Neurociencia

Reprogramar células cerebrales para tratar la epilepsia

La «reprogramación celular directa» de células gliales permite reducir a la mitad las convulsiones epilépticas. Al menos, en ratones.

La reprogramacion de células gliales podría reducir a la mitad las convulsiones debidadas a la epilepsia. [iStock /selvanegra]

En una serie de enfermedades, como el alzhéimer y el párkinson, muchas neuronas mueren y no son remplazadas. ¿Y si fuera posible regenerarlas directamente en el cerebro a partir de otras células? El equipo dirigido por Christophe Heinrich, del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia (Inserm), ha indagado esta posibilidad con ratones transgénicos que presentaban epilepsia mesiotemporal, la forma más común de epilepsia refractaria al tratamiento. ¿Resultado? El número de ataques se redujo a la mitad en los roedores. Los resultados se publican en Cell Stem Cell.

La epilepsia se caracteriza por la hiperexcitabilidad neuronal, una especie de tormenta eléctrica que se extiende más o menos en el cerebro y que produce diversos síntomas: convulsiones, alucinaciones, pérdida transitoria de la conciencia, entre ellos. En el caso de la epilepsia mesiotemporal, una de las causas es la pérdida de neuronas inhibidoras, que, como su nombre indica, impiden que otras neuronas se activen. Son estas células reguladoras las que los investigadores han conseguido regenerar.

Para ello «reprogramaron» células gliales. Mediante virus inactivados, insertaron en el código genético de dichas células de ratones dos genes conocidos por su papel en el desarrollo de las neuronas inhibidoras. A continuación, las células gliales se «metamorfosearon» en neuronas, que se integraron en las redes neuronales existentes: las recién llegadas formaron conexiones con muchas otras neuronas,  sustituyendo a las células destruidas. Según comprobaron los autores, los ataques epilépticos se redujeron de manera notable en los roedores.

Estos resultados abren una vía prometedora para el tratamiento de la epilepsia en humanos. «El 30 por ciento de los pacientes que sufren epilepsia mesiotemporal son refractarios a los tratamientos farmacológicos», afirma Heinrich. Más allá de este trastorno, ¿será posible reconstituir las redes neuronales que codifican los recuerdos en la enfermedad de Alzheimer? ¿Y las que controlan el movimiento en el pákinson? ¿O las dañadas por un ictus, que conllevan graves secuelas cognitivas o motoras? Futuras investigaciones deberán arrojar luz sobre estas posibilidades.

Guillaume Jacquemont

Referencia: «Reprogramming reactive glia into interneurons reduces chronic seizure activity in a mouse model of mesial temporal lobe epilepsy». C. Lentini et al. en Cell Stem Cell, publicado en línea en septiembre de 2021.