17 de Enero de 2023
Psicología

Seis líneas rojas en la relación de pareja

Hombres y mujeres están sorprendentemente de acuerdo en lo que no aceptarían en absoluto en una pareja. Son seis las peculiaridades que hacen que decaiga el interés en ambos sexos.

[NITO100/ISTOCK]

Desaliño, desinterés, dependencia: hay manías que cortan de raíz cualquier romance. Un equipo dirigido por Zsófia Csajbók, de la Universidad Carolina de Praga, ha elaborado una clasificación de estas «líneas rojas». Según describe el grupo en la revista científica Personality and Individual Differences, mujeres y hombres coincidieron en gran medida en cuándo preferirían no entablar una relación, independientemente de si se trata de una simple aventura o de la búsqueda del amor verdadero.

La clasificación se basa en datos de casi 300 estudiantes estadounidenses, que tenían una media de 22 años, un 95 por ciento eran heterosexuales y la mitad mantenían una relación estable. En un cuestionario, se les pidió que evaluaran su reacción ante unos 50 posibles factores de ruptura: dadas estas características, ¿perderían interés en una asociación con esta persona?

Según el estudio, hay seis tipos de comportamiento que actúan como elementos disuasorios para ambos sexos. El primer obstáculo en la búsqueda de una pareja duradera era la falta de interés y atención. Casi tan malo: un aspecto descuidado. La dependencia le siguió en tercer lugar. Las adicciones, la pasividad y el cambio frecuente de contactos sexuales tampoco funcionan bien. Hombres y mujeres se clasificaron por unanimidad.

Cuando se trataba de relaciones con una perspectiva a corto plazo, los estudiantes también juzgaban de forma similar. El desaliño, el apego y la indiferencia son, por este orden, los aspectos menos atractivos. Le siguieron la desmotivación y la permisividad sexual, pero en orden inverso para los hombres. Sin embargo, por término medio, las mujeres los valoraron de forma aún más negativa que los hombres. Además, el desaliño y la desmotivación se valoraron más negativamente en las mujeres a medida que aumentaba la edad.

Otros estudios ya han demostrado que las personas mayores están menos dispuestas a transigir ante tales rarezas. Lo mismo ocurre con las personas que creen que son atractivas como pareja. Las personas promiscuas, en cambio, son menos exigentes, sobre todo en las relaciones a corto plazo.

Primeras señales de alarma en la búsqueda de pareja

Según los investigadores, estas señales de alarma sirven para evitar errores en la elección de pareja, porque existe la amenaza de sufrir desventajas si se hace una elección equivocada. Esto explica el mayor nivel de exigencia de las mujeres: el embarazo suele ser más costoso para ellas.

Sin embargo, no está claro hasta qué punto son válidas las autoevaluaciones de los encuestados: tal vez se comporten de forma diferente en la vida real. Además, solo se encuestó a estudiantes de Estados Unidos. Estudios realizados en otros países ya habían descubierto otros criterios de exclusión; por ejemplo, el lenguaje vulgar, la hostilidad, la tacañería y el narcisismo. Durante el primer contacto, estas características no siempre son evidentes porque la mayoría de las personas primero intentan mostrarse desde su mejor lado. Pero la lista puede ayudar a vigilar conscientemente las primeras señales de alarma, escribe el grupo de investigación.

Christiane Gelitz

 

Referencia: «Six "red flags" in relationships: From being dangerous to gross and being apathetic to unmotivated». Z. Csajbók et al. en Personality and Individual Differences, vol. 204, 2023.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.