27 de Diciembre de 2016
Astrofísica

Sin rastro de la materia oscura

La materia oscura no brilla, qué duda cabe, pero quizá podría traicionarse con la radiación muy energética de su desintegración. Los datos muestran que no es así.

En esta imagen se ven dos enormes burbujas emisoras de rayos gamma al norte y al sur del centro de nuestra galaxia [NASA / DOE / Fermi LAT / Douglas Finkbeiner et al.]

El estudio más preciso efectuado hasta ahora del fondo cósmico de rayos gamma no ha aportado indicio alguno de la existencia de la materia oscura. Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de trabajo dirigido por Mattia Fornasa, de la Universidad de Amsterdam, tras un análisis de los datos sobre la radiación gamma tomados por el telescopio espacial Fermi a lo largo de un total de 81 meses de observaciones. El fondo de radiación gamma, un difuso resplandor en el cielo de radiaciones de alta energía, hasta ahora inexplicado, está formado por las contribuciones de dos tipos distintos de fuentes de radiación: uno, el más energético, que posiblemente consiste en galaxias activas por descubrir, y el otro, más moderado, cuya existencia no encuentra explicación en ninguna fuente conocida ni siquiera tras el nuevo estudio. Hasta ahora se suponía que la desintegración de la materia oscura o su aniquilación en choques de pares de partículas de materia y antimateria podía ser la responsable de parte del fondo de radiación gamma. Fornasa y su grupo de trabajo ahora casi lo excluyen: el espectro de la parte que aún no se ha explicado no es compatible con ningún modelo.

Más información en Physical Review D y arXiv.org