15 de Diciembre de 2021
Psicología

Tan competitivas como ellos

Las mujeres se muestran igual de competitivas que los hombres, sobre todo si existe un beneficio social. 

Las mujers son más competitivas cuando el incentivo incluye una opción de orientación social. [iStock/ Lechatnoir]

Las mujeres tienen menos probabilidades de ocupar puestos directivos que los hombres. La razón que se aduce a menudo es que tienden a evitar las situaciones de competitividad. Alessandra Cassar, de la Universidad de San Francisco, y Mary L. Ridgon, de la de Arizona, han analizado este supuesto. En un estudio publicado en PNAS demuestran que las mujeres no son fundamentalmente menos competitivas que los hombres, solo depende de lo que se halle en juego.

Para su investigación pidieron a 238 participantes (la mitad eran mujeres) que resolvieran, en grupos de cuatro, ejercicios de cálculo sencillos. Con ello podían ganar dinero, pero los premios se distribuyeron de forma diferente. En la primera ronda, todos los voluntarios recibieron algo de dinero por respuesta correcta (condición no competitiva). A continuación, las investigadoras crearon una competición entre ellos.

Mientras que en una versión «egoísta» de la competición únicamente los dos primeros del equipo de cuatro ganaban algo de dinero, en la variante «social», los dos mejores podían compartir la ganancia con los perdedores. En la última parte del experimento, los sujetos podían elegir entre si participaban en una distribución de premios no competitiva o una competitiva. Esta última era «egoísta» para una mitad del grupo y «social» para la otra mitad.

Competir y compartir

Solo el 35 por ciento de las mujeres optaron por la variante competitiva. En cambio, el 60 por ciento se mostraron dispuestas a competir si se les permitía repartir las ganancias. Los hombres, por su parte, no modificaron su comportamiento: en ambos casos, alrededor del 50 por ciento eligió la opción competitiva.

Las autoras concluyen que las mujeres no son menos competitivas que los hombres, sino que depende de las circunstancias: si existen incentivos benéficos son, al menos, igual de competitivas que los hombres.

Anton Benz

Referencia: «Prosocial option increases women's entry into competition». Alessandra Cassar y Mary L. Rigdon en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, vol. 118, n. o 45, 2021.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.