Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

18 de Octubre de 2011
Salud laboral

Trabajadores a turnos y hormona del estrés

El trabajo a horas inusuales puede causar cambios en los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Modelo de la estructura de la molécula de cortisol. [Wikimedia Commons]

 

Las personas que trabajan a turnos o a horas inusuales pueden presentar niveles más altos de cortisol, considerada la hormona del estrés, que los empleados diurnos, según ha demostrado una reciente investigación. Dicho fenómeno puede darse sobre todo en los trabajadores menores de 40 años. Unos niveles más elevados de cortisol podrían ser claves para el desarrollo de ciertos problemas de salud, entre ellos, la obesidad, la hipertensión, la diabetes y las enfermedades cardiacas.

Según los investigadores del estudio, la incidencia de la obesidad y otras características del síndrome metabólico se incrementan en los trabajadores a turnos, probablemente a causa de un desajuste entre el ritmo circadiano interno y el ritmo conductual originados por la secreción de cortisol.

"Nuestros hallazgos muestran que el cortisol podría desempeñar un papel importante en el desarrollo de la obesidad y del aumento en el riesgo cardiovascular de las personas que trabajan a turnos", afirma Laura Manenschijn, del Centro Médico Erasmus en Róterdam y directora de la investigación. "Descubrir el papel del cortisol en los problemas de salud de los trabajadores a turnos podría prevenir el daño cardiovascular en ese grupo en específico".

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores tomaron muestras de pelo de 33 trabajadores a turnos y 89 empleados diurnos con el fin de medir sus respectivos niveles de cortisol. Los investigadores hallaron que los niveles a largo plazo de la hormona del estrés eran significativamente más altos entre los trabajadores a turnos, en especial, entre los menores de 40 años.

Más información en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.