Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

7 de Octubre de 2018
Astronomía

Turbobúsqueda de civilizaciones extraterrestres

Pronto van a poder los astrónomos buscar civilizaciones extraterrestres también con un radiotelescopio nuevo. Hasta la NASA podría despertar de su letargo.

La red de radiotelescopios MeerKAT [SKA África].

La NASA no dedica dinero a la búsqueda de civilizaciones extraterrestres desde 1993. Pero desde hace algún tiempo la búsqueda de vida inteligente en el espacio conoce un resurgimiento. La iniciativa Breakthroug Listen del multimillonario Juri Milner, financiada con cien millones de dólares, busca mensajes extraterrestres. Y ahora, por primera vez desde hace un cuarto de siglo, es posible que el Estado aporte fondos: el Congreso de Estados Unidos discute si concederá veinte millones de dólares a la NASA para que busque extraterrestres.

El impulso lo da Lamar S. Smith, que preside el Comité de Ciencia de la Casa de Representantes. Según él mismo ha dicho, es un entusiasta del proyecto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre). Un primer proyecto de ley presentado por este republicano fue rechazado por la cámara. Una versión modificada, en cambio, fue aprobada, así que ahora solo le falta el visto bueno del Senado, según informa la Sociedad Planetaria en su hoja Web.

Mientras, la Breakthrough Initiative emprende a una mayor escala que hasta ahora la busca de las llamadas tecnohuellas. Hasta este momento ha examinado alrededor de mil sistemas solares con los observatorios de Green Bank, en Virginia Occidental, y Parks, en Australia, por si se pudiesen reconocer alrededor de sus estrellas emisiones de radio u otras señales claramente artificiales, contaron los representantes de la iniciativa en un seminario celebrada en Houston, Texas. En los próximos cinco años quieren rastrear un millón de soles; para ello han reservado tiempo de observación en el recién construido observatorio MeerKAT, en Sudáfrica. Lo componen 64 radiotelescopios de 13,5 metros de diámetro interconectados.

 Robert Gast/ spektrum.de

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Spektrum der Wissenschaft.

Más información en el sitio en la red de Planetary Society

Artículos relacionados

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.