5 de Marzo de 2021
Diabetes

Un anticuerpo ayuda a retrasar la aparición de la diabetes de tipo 1

La molécula favorece la función de las células beta del páncreas, hecho que restaura la producción de insulina.

Islote pancreático o de Langerhans aislado de un páncreas de rata. Estos conjuntos de células se encargan de producir las hormonas insulina, células beta (verde), y glucagón, células alfa (rojo). [Wikimedia Commons]

La diabetes de tipo 1 es una enfermedad autoinmunitaria que ocurre cuando las células del sistema inmunitario atacan a las células productoras de insulina en el páncreas. En 2019, un trabajo publicado por la revista New England Journal of Medicine demostró que, tras dos semanas de tratamiento, el anticuerpo teplizumab retrasaba la aparición de la diabetes de tipo 1 en personas con un elevado riesgo de padecer la enfermedad.

Ahora, Kevan Herold de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, y sus colegas han ampliado el estudio. De acuerdo con los datos presentados en Science Translational Medicine, los efectos del teplizumab persisten en el tiempo. Así, mientras los sujetos a los que se administró el anticuerpo tardaron alrededor de 5 años en desarrollar diabetes de tipo 1, el grupo de placebo tardó poco más de 2 años en mostrar los síntomas. Asimismo, la mitad de la cohorte tratada no padeció la enfermedad durante el transcurso del estudio. En comparación, tan solo el 22 por ciento de los sujetos que recibieron placebo permaneció libre de diabetes.

El equipo demostró que el teplizumab mejoró la función de las células beta del páncreas. Por consiguiente, el tratamiento revirtió de forma parcial la disminución de los niveles de insulina que presentaban los participantes antes de unirse al estudio. Los investigadores también hallaron evidencias de que el anticuerpo inhibe la capacidad de los linfocitos T CD8 + para armar una respuesta autoinmunitaria contra las células productoras de insulina.

Para Herold y sus colaboradores, el hallazgo sugiere que la modulación de la función del sistema inmunitario también podría ayudar modificar el curso y aparición de otras enfermedades autoinmunitarias.

Nature Research Highlights

Referencia: «Teplizumab improves and stabilizes beta cell function in antibody-positive high-risk individuals», de E. K. Sims et al., en Science Translational Medicine; 13 (583): eabc8980, publicado el 3 de marzo de 2021.