• 03/07/2018

INMUNOLOGÍA

Un gen sin nombre que reprime la respuesta del sistema inmunitario

Los científicos responsables de su identificación piden ayuda para «bautizarlo».

Journal of Biological Chemistry

Descubren un nuevo gen, de nombre provisional C6orf106, cuya acción evitaría una sobrerreacción del sistema inmunitario en respuesta a una infección. En la imagen, células HeLa, epiteliales humanas procedentes de un carcinoma cervical, en cultivo. Se observan C6orf106 (verde), IRF3 (rojo) y núcleos celulares (azul). [CSIRO]

Virus y bacterias Virus y bacterias Abr/Jun 2007 Nº 48

¿Cuáles son los mecanismos clave de nuestro sistema inmunitario? ¿Cómo operan las células dentríticas? ¿Y las sinapsis inmunitarias? Este monográfico te ofrece las respuestas a estas y otras cuestiones clave sobre las defensas de nuestro organismo. Asimismo, repasa la evolución y la biología de varios virus y bacterias, así como las distintas estrategias que se han desarrollado para luchar contra algunos de los agentes patógenos más devastadores.

Cameron Stewart y su equipo, de la organización Científica e Industrial de la Commonwealth en Australia, han descrito un nuevo gen implicado en la regulación de la respuesta inmunitaria innata frente a infecciones víricas.

Distintos tipos de receptores celulares permiten la detección de patógenos invasores. Ello resulta en la producción y secreción de citoquinas, un tipo de proteínas involucrado en la activación y comunicación de las células del sistema inmunitario. Estas moléculas inhiben la replicación de los microorganismos, a la vez que promueven su eliminación. Sin embargo, una reacción excesiva o descontrolada puede derivar en enfermedades autoinmunitarias. Por consiguiente, el proceso requiere de ciertos mecanismos de control.

Según los resultados, publicados por la revista Journal of Biological Chemistry, el gen identificado por Stewart y sus colaboradores desempeñaría dicha función. En concreto, éste bloquearía la síntesis de las citoquinas antivirales conocidas como interferones de tipo I, pues su concentración aumenta luego de silenciar el gen. Dicha inhibición, no obstante, se produciría de forma indirecta, mediante la acción de la nueva molécula sobre el factor regulador de interferones IRF3. Así, tras la infección y posterior liberación de citoquinas, el gen impediría la unión de IRF3 con el ADN, hecho que reprimiría la expresión de las proteínas defensoras y evitaría una sobrerreacción.

Ante el descubrimiento de un gen, corresponde a los científicos responsables del hallazgo otorgar un nombre a la molécula. Por el momento, su apelativo provisional, C6orf106 o C6, refiere a la región del genoma que lo contiene, el marco de lectura abierta número 106 del cromosoma 6. El grupo de Stewart, sin embargo, busca implicar a la población en este proceso. En consecuencia, han habilitado un formulario para que quien así lo desee pueda aportar su sugerencia.

Pese a que los análisis realizados fechan su origen hace 500 millones de años, C6 es todavía un gran desconocido para la comunidad científica. Aun así, este gen, altamente conservado en varias especies animales, podría promover la proliferación y migración celular. Es decir, además de regular la respuesta del organismo frente organismos patógenos, también podría participar en el desarrollo del cáncer.

Referencia: «C6orf106 is a novel inhibitor of the interferón-regulatory factor 3-dependent innate antiviral response», de R. L. Ambrose et al. en Journal of Biological Chemistry, publicación avanzada en internet el 25 de mayo de 2018.