9 de Abril de 2021
Cáncer

Un mapa genético de varios tumores infantiles identifica vulnerabilidades específicas

Los cánceres pediátricos presentan mutaciones diferentes a las de los adultos, hecho que explicaría el fracaso de algunas terapias en niños.

El neuroblastoma es uno de los cánceres pediátricos más frecuentes. En la imagen, células de la línea celular de neuroblastoma SH-SY5Y. [Wikimedia Commons]

Tras secuenciar el genoma de trece tipos de tumores infantiles, los científicos descubrieron potenciales dianas terapéuticas para luchar contra el cáncer. Sin embargo, también hallaron debilidades únicas, talones de Aquiles que no se hallan en los tumores adultos.

A menudo, el genoma de los cánceres pediátricos, como el neuroblastoma o el sarcoma de Ewing, presentan un número de mutaciones mucho menor que el de los cánceres de adultos. En su investigación, Francisca Vázquez, del Instituto Broad del MIT y Harvard, y Kimberly Stegmaier, del Instituto contra el Cáncer Dana-Farber, junto con sus colegas, buscaron identificar aquellos genes esenciales para la supervivencia de las células cancerosas pediátricas. Estos podrían ayudar en el diseño de nuevos fármacos para tratar los tumores infantiles resistentes.

El equipo utilizó la herramienta de edición genética CRISPR-Cas9 para eliminar distintos genes y determinar cuáles resultaban indispensables para la viabilidad de 82 líneas de células cancerosas pediátricas. De forma interesante, tanto las células tumorales infantiles, como las adultas dependían de un número similar de genes para sobrevivir, a pesar de que la presencia de menos mutaciones en las primeras pudiera sugerir lo contrario.

Finalmente, ambos cánceres compartían un subconjunto de genes esenciales. Ello indicaría que en algunos casos la reutilización de fármacos diseñados para adultos podría resultar efectiva. No obstante, la mayoría de genes tan solo desempeñaban un papel clave en los tumores pediátricos. Así pues, los investigadores señalan la necesidad de hallar terapias que actúen contra dianas específicas del cáncer pediátrico.

Nature Research Highlights

Referencia: «A first-generation pediatric cancer dependency map», de N. V. Dharia et al., en Nature Genetics, publicado el 22 de marzo de 2021.