13 de Febrero de 2020
Fertilidad

Un tratamiento para revertir el envejecimiento de los óvulos

En ratones, la administración de un compuesto metabólico «rejuvenece» las células sexuales y restaura la fertilidad en hembras de edad avanzada.

El hallazgo podría ayudar a resolver los problemas de infertilidad asociados a la maternidad tardía. En la imagen, ilustración artística en 3 dimensiones de óvulos. [iStock/adventtr]

Con el paso de los años, la pérdida de calidad de los óvulos limita de forma notable, e irreversible, la fertilidad. Sin embargo, ahora, una investigación, publicada en tiempo reciente por la revista Cell Reports, describe un método capaz de rejuvenecer las células sexuales, en hembras de ratón envejecidas.

Al parecer, en los ovocitos, los niveles del dinucleótido de nicotinamida y adenina, abreviado NAD+ en su forma oxidada, decaen a medida que el organismo se avejenta. Esta molécula, además de resultar esencial para la obtención de energía a partir de los nutrientes, participa en la reparación del ADN, un proceso clave para preservar el correcto funcionamiento celular.

Por consiguiente, Lindsay E. Wu y su equipo, de la Universidad de Nueva Gales del Sud en Sídney, junto con otros científicos australianos, estadounidenses, irlandeses y japoneses, administraron por vía oral el metabolito mononucleótido de nicotinamida (NMN, por sus siglas en inglés), precursor de NAD+, a ratonas de 12 meses de edad durante 4 semanas. Estos animales presentan defectos en el tejido ovárico a partir de los 8 meses, por lo que constituyen un buen modelo para estudiar el efecto de posibles terapias de fertilidad.

De acuerdo con los resultados, el tratamiento incrementó la concentración de NAD+ no solo en los óvulos, sino también en todo el ovario. Asimismo, aumentó el rendimiento de la terapia hormonal usada en técnicas de reproducción asistida, a fin de estimular la producción de células sexuales. La calidad de los ovocitos también mejoró de forma notable, hecho que favoreció la consecución del embarazo, así como la viabilidad y supervivencia de los embriones.

De forma interesante, la exposición al NMN durante la gestación y la lactancia no afectó al desarrollo o la salud de las crías, pues los investigadores no observaron cambios fisiológicos o de conducta relevantes.

Pero, ¿qué mecanismo regula estos beneficios? Los datos obtenidos señalan a la enzima deacetilasa dependiente de NAD+ sirtuina 2 como la vía más probable. En concreto, esta molécula contribuiría a mantener la estabilidad de los cromosomas durante la división celular conocida como meiosis, clave en la producción de las células sexuales. Ello corregiría los errores que reducen la calidad de los óvulos con la edad. Al igual que NAD+, la concentración de sirtuina 2 disminuye conforme el organismo envejece.

Para Wu y sus colaboradores, el hallazgo sugiere que los compuestos, como el NMN, capaces de potenciar la síntesis de NAD+ constituirían una alternativa menos invasiva que los tratamientos de reproducción asistida para restaurar la fertilidad femenina. No obstante, destacan la necesidad de realizar ensayos clínicos a fin de confirmar los resultados en humanos.

Referencia: «NAD+ repletion rescues female fertility during reproductive aging», de M. J. Bertoldo et al. en Cell Reports; 30(6): págs. 1670-1681, publicado el 11 de febrero de 2020.