24 de Diciembre de 2019
Neurogénesis

Una dieta rica en grasas reduce la neurogénesis en ratones hembra

En cambio, el tipo de alimentación no afectaría a la generación de nuevas células neuronales en el caso de los animales de sexo masculino.

El hallazgo podría ayudar a comprender el porqué de la mayor susceptibilidad de las mujeres a padecer demencia. En la imagen, cerebro de ratón. [Flickr/NIH]

Neurogénesis: dícese del proceso mediante el cual se producen nuevas neuronas a partir de células madre y células progenitoras en el cerebro. En humanos, el debate sigue abierto, ¿ocurre en sujetos adultos o termina en la adolescencia? Sin embargo, más allá de esta discusión, la comunidad científica también investiga factores, como la obesidad, que pudieran afectar de forma negativa a la regeneración neuronal.

Ahora, un estudio, realizado en ratones y publicado por la revista eNeuro, concluye que una dieta rica en grasas limita la formación y diferenciación de nuevas células neuronales en el cerebro adulto, mas solo en las hembras.

Al parecer, las mujeres con trastornos metabólicos presentan mayor riesgo de padecer demencia o déficits cognitivos. Este hecho impulsó a Kristen L. Zuloaga y su equipo, del Colegio Médico de Albany en Nueva York, a evaluar la posible relación entre el sexo, la dieta y la neurogénesis adulta. Para ello, administraron pienso con un alto contenido en lípidos, en concreto un 60 por ciento, a roedores, tanto machos como hembras, de 2 meses de edad, durante 18 semanas. El grupo de control, en cambio, recibió un alimento normal, con un 10 por ciento de grasas.

Asimismo, mientras duró el experimento, los científicos midieron la tolerancia a la glucosa de los animales, a las 12 semanas, y, 15 días más tarde, les inyectaron un compuesto usado para detectar células en proceso de división.

A consecuencia de la dieta grasa, ambos sexos aumentaron de peso, a la vez que desarrollaron síntomas característicos de un estado prediabético. Dichos efectos no se observaron en el grupo de control.

No obstante, el análisis del tejido cerebral, y en concreto el hipocampo, involucrado en la memoria y la respuesta emocional, reveló que, entre los múridos alimentados con un régimen estándar, ellas presentaban mayor tasa de neurogénesis. De forma interesante, en el encéfalo de las ratonas obesas, el número de células proliferativas, así como la presencia de neuronas inmaduras disminuyó, hasta alcanzar cifras parecidas a las obtenidas en el caso de los machos de ambos grupos; pues en este sexo no hubo diferencias en cuanto a la producción de nuevas células neuronales, a consecuencia de la alimentación.

Para Zuloaga y sus colaboradores, las células de la microglía, conocidas como el sistema inmunitario del cerebro, ya que responden ante cualquier amenaza que perturbe la estabilidad e integridad del tejido nervioso, podrían constituir el origen de las discrepancias entre ambos sexos. Al parecer, la dieta induciría la activación de la microglía, hecho que impactaría en la neurogénesis. Empero, los científicos aún desconocen el mecanismo responsable del proceso.

Referencia: «High fat diet-induced obesity causes sexspecific deficits in adult hippocampal neurogenesis in mice», de L. S. Robinson et al., en eNeuro, publicado el 1 de diciembre de 2019.