17 de Diciembre de 2021
CONSERVACIÓN

Una especie invasora provoca estragos en la herpetofauna endémica de Gran Canaria

La serpiente real de California, introducida en la isla hace más de dos decenios, está reduciendo drásticamente las poblaciones de los reptiles autóctonos.

El lagarto gigante de Gran Canaria es grande y luchador, pero no supone un rival para las serpientes reales de California, que ahora arrasan su hábitat. [Juan Emilio/ CC BY-SA 2.0]

Dos de los tres reptiles autóctonos de Gran Canaria están a punto de desaparecer de algunas zonas de la isla, devorados por una especie de serpiente invasora importada originalmente como mascota, según un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.

Originaria del oeste de Norteamérica y México, la serpiente real de California (Lampropeltis californiae) llegó a Gran Canaria por primera vez en 1998; se convirtió en una especie invasora después de que los individuos que se escaparon o quedaron en libertad empezaran a aparearse y multiplicarse.

Los reptiles autóctonos y endémicos desempeñan un papel esencial en las islas. Sustituyen las funciones ecológicas que normalmente desempeñan otros grupos taxonómicos en las zonas continentales y son centrales en las redes tróficas insulares. También suelen alcanzar mayores densidades que en el continente. Es de esperar, por tanto, que el declive de las poblaciones de reptiles insulares genere impactos de gran alcance en las comunidades y ecosistemas nativos.

Serpiente real de California. [Connor Long /CC BY-SA 4.0]

Julien Piquet y Marta López-Darias, del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, del CSIC, en La Laguna, se propusieron cuantificar el impacto de la especie invasora en las poblaciones de los reptiles locales. Midieron la abundancia de los lagartos autóctonos de Gran Canaria en las regiones en las que había proliferado la serpiente y la compararon con la de las regiones sin ella.

Los investigadores descubrieron que en las zonas invadidas por las serpientes, el número de lagartos gigantes autóctonos (Gallotia stehlini) se había reducido en más de un 90 por ciento, y el de una especie local de eslizón, la lisa variable (Chalcides sexlineatus), en más de un 80 por ciento. En las mismas regiones, la población de una salamanquesa endémica, el perenquén de Boettger (Tarentola boettgeri), se había reducido a la mitad.

Los autores reclaman medidas innovadoras para gestionar las serpientes invasoras en Gran Canaria.

Nature Research Highlights

Referencia: «Invasive snake causes massive reduction of all endemic herpetofauna on Gran Canaria»; Julien C. Piquet y Marta López-Darias en Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, vol. 288, 20211939, 8 de diciembre de 2021.