8 de Julio de 2021
Biología vegetal

Una planta recién descubierta podría desaparecer en poco tiempo

Los jabalíes ya han destrozado tres de los cuatro ejemplares de este extraño vegetal, hallado en las selvas de Malasia.

Una estructura en forma de paraguas, cuya función permanece por dilucidar, corona la nueva planta descrita en tiempo reciente. [Mat Yunoh Siti-Munirah et al./PhytoKeys (CC BY 4.0)]

Los científicos han descubierto una nueva especie de planta, sin hojas, cuya flor parece una pequeña linterna brillante. Por desgracia, este vegetal podría hallarse al borde de la extinción.

Las plantas pertenecientes al género Thismia, conocidas popularmente como linternas de las hadas, extraen los nutrientes de hongos subterráneos, pues no tiene clorofila que les permita realizar la fotosíntesis, y crecen en zonas de Asia, Australasia y América. Ahora, Mat Yunoh Siti-Munirah del Instituto de Investigación Forestal de Malasia, en Kepong, y sus colaboradores describen, en la revista Phytokeys, una nueva especia de Thismia, descubierta por primera vez, en las selvas tropicales malayas, en 2019. Los científicos la han nombrado Thismia sitimeriamiae en honor a la madre del explorador local que la halló, por su apoyo a los esfuerzos por conservar la naturaleza y el medioambiente de su hijo.

Thismia sitimeriamiae tan solo mide dos centímetros de altura. Además, su flor de color naranja en forma de embudo presenta una estructura en la parte superior que recuerda a un paraguas. Los investigadores aún desconocen la función de esta pantalla, así como el modo en que tiene lugar la polinización de la flor, ya que no pudieron observar ningún insecto a su alrededor.

La planta parece ser tan rara e inusual que debería considerarse en peligro crítico de extinción. Según los autores, solo se han visto cuatro ejemplares de T. sitimeriamiae, y los jabalíes ya han destruido tres de ellos.

Nature Research Highlights

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia, con el permiso de Nature Research Group.

Referencia: «Thismia sitimeriamiae (Thismiaceae), an extraordinary new species from Terengganu, Peninsular Malaysia», de M. Y. Siti-Munirah et al., en Phytokeys. 179, páginas 75-89, publicado el 29 de junio de 2021.