11 de Febrero de 2021
Medicina regenerativa

Una receta para regenerar los folículos capilares

La combinación de un tipo de colágeno y factores de crecimiento permite obtener folículos funcionales a partir de células madre cultivadas.

Los investigadores pretenden evaluar la técnica, ensayada con células de ratones, también en humanos. En la imagen, pelo derivado de células madre de ratón. [Takashi Tsuji / Riken]

Makoto Takeo del Instituto de Investigación Riken, en Japón, y sus colaboradores, han dado con un método para regenerar los folículos capilares, a partir de una subpoblación de células madre. Para ello, utilizaron un sistema de cultivo en tres dimensiones que produce el microambiente y estructura óptimos para el crecimiento celular. La revista Scientific Reports publica el trabajo.

En los mamíferos, el crecimiento del pelo es cíclico y consta de distintas etapas. La formación de la nueva fibra capilar ocurre durante la fase anágena, mientras que la caída tiene lugar en la fase telógena. Por consiguiente, cualquier estrategia diseñada para regenerar el cabello debe reproducir este ciclo con éxito.

En su estudio, los investigadores aislaron células madre foliculares de las vibrisas de ratón. Esto es los pelos rígidos que los roedores poseen a modo de bigote y que actúan como un elemento sensorial táctil. Tras cultivarlas y evaluar 220 combinaciones de diferentes proteínas y materiales que conforman la matriz extracelular identificaron la mejor receta para activar la reproducción de las células en el menor tiempo posible: un tipo de colágeno, conocido como atelocolágeno, y cinco factores de crecimiento.

Bajo dichas condiciones in vitro, las células madre mantuvieron su multipotencia, o capacidad para diferenciarse en múltiples tipos celulares de su mismo linaje. Asimismo, los investigadores observaron que el 81 por ciento de los folículos capilares obtenidos producían pelo, al menos durante tres ciclos. La técnica también se ensayó con éxito utilizando células epiteliales del pelaje de los animales.

Ensayos preclínicos en animales han demostrado la seguridad del trasplante de estas células, por lo que Takeo y sus colegas buscan, ahora, colaboraciones para realizar pruebas en humanos y trasladar el protocolo a la práctica clínica.

Referencia: «Expansion and characterization of epithelial stem cells with potential for cyclical hair regeneration», de M. Takeo et al., en Scientific Reports, 11:1173, publicado el 10 de febrero de 2021.