21 de Febrero de 2022
VISIÓN

Unas gotas oftálmicas podrían reemplazar las gafas para leer

Las soluciones a los problemas de visión relacionados con la edad vienen ahora en un frasco. ¿Hasta qué punto funcionan?

Un nuevo tratamiento en forma de gotas para los ojos busca mejorar la vista de las personas con presbicia. [Pexels]

Después de cumplir los 45 años, noté que las palabras impresas en una página no se veían tan nítidas como antes. Como muchas personas, he estado usando gafas para leer desde entonces. Pero un día, hace poco, me eché en los ojos unas gotas de un nuevo medicamento recetado. Unos minutos más tarde, el texto frente a mí se veía más claro y más nítidamente enfocado. Pero también noté que la cocina compartida en mi oficina se veía extrañamente oscura, incluso con las luces encendidas. Y tenía un leve dolor de cabeza.

Después de los 40 años, muchas personas comienzan a desarrollar presbicia, el término médico que designa la vista cansada. Se vuelve más difícil leer libros, etiquetas de alimentos y menús. Estos adultos se encuentran buscando gafas para leer –comprados en farmacias— escondidos en los cajones de su escritorio y en sus bolsos, pero ahora también existe esta solución embotellada: gotas recetadas para los ojos, diseñadas para ayudar a las personas maduras a ver mejor de cerca.

El tratamiento que usé, un producto de Allergan llamado Vuity, es el primero en llegar al mercado. Las gotas fueron aprobadas por la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. a finales del año pasado. Casi una docena de compañías tienen gotas similares en ensayos clínicos, cada una de ellas apuntando a una «terapia segura, eficaz y reversible que les dé a las personas lo que quieren, que es una buena visión de cerca», explica Eric Donnenfeld, oftalmólogo de la Universidad de Nueva York, y consultor de Allergan y de otro fabricante de gotas.

Todas estas gotas compensan lo que ocurre cuando el cristalino del ojo se endurece con la edad, un proceso normal. En una persona más joven y saludable, el cristalino es flexible y enfoca automáticamente la luz procedente de objetos cercanos y lejanos. Sin embargo, a medida que la lente pierde flexibilidad, las imágenes cercanas comienzan a desenfocarse.

Entonces, ¿cómo es que estas gotas solucionan ese problema? Lo hacen encogiendo la pupila, la parte del ojo que canaliza la luz hacia la retina, que convierte esta estimulación en señales visuales para el cerebro. Reducir la apertura de la pupila es similar a reducir la apertura de la lente de una cámara: bloquea la luz extraña de los objetos más distantes, enfocando más nítidamente los cercanos. De manera similar, una pupila más pequeña «impide que los rayos de luz aberrantes lleguen a la retina», dice Donnenfeld. «Esa es la clave de por qué funcionan las gotas.»

Varias de las gotas, incluida Vuity, reducen las pupilas con el mismo ingrediente activo: un medicamento llamado pilocarpina con una larga historia como tratamiento para el glaucoma. La pilocarpina provoca la contracción de los músculos oculares. Este efecto beneficia a los pacientes con glaucoma al abrir canales que drenan el exceso de líquido del ojo, aliviando la presión ocular. Los músculos activados también tiran de la pupila, lo que reduce su tamaño. Pero la tensión muscular también puede producir un leve dolor de cabeza centrado detrás de las cejas.

Durante las pruebas clínicas con Vuity, alrededor del 30 por ciento de los sujetos tratados obtuvieron la capacidad de leer tres filas adicionales de texto en un gráfico colocado a la distancia de un brazo. Los efectos desaparecieron gradualmente durante un período de seis horas, pero otras compañías están trabajando en compuestos de acción más prolongada. Visus Therapeutics, en Irvine, California, por ejemplo, está desarrollando unas gotas oculares con dos ingredientes activos: uno llamado carbacol, que contrae la pupila, y otro llamado brimonidina, que evita que se dilate. «Creemos que los efectos del tratamiento pueden durar al menos ocho horas», dice Rhett Schiffman, oftalmólogo y director médico de la compañía. Los inversores han inyectado hasta ahora más de 100 millones de dólares en estos diversos productos.

Pero no están exentos de controversia. David Guyton, oftalmólogo del Instituto Ocular Wilmer de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, señala que, si bien la pilocarpina genérica es económica como tratamiento para el glaucoma, un envase de 2,5 mililitros de Vuity, aproximadamente el suministro para un mes, no lo es. Mi frasco cuesta unos 80 dólares. (Allergan justifica el alto precio diciendo que ha cambiado la formulación para disminuir el escozor del producto, haciéndolo más cómodo de usar.)

Además, las gotas pueden crear otros cambios de visión menos deseables. «En condiciones de poca luz, las pupilas se dilatan para dejar entrar más luz, pero eso no ocurrirá si las pupilas están constreñidas por la pilocarpina», señala Guyton. «Creo que este efecto puede ser una desventaja para la conducción nocturna.» De hecho, las especificaciones del medicamento de Vuity advierten contra la conducción nocturna, pero Donnenfeld dice que para la mayoría de las personas que usan el medicamento por la mañana, tal como está prescrito, esto no debería ser un problema.

Después de probar las gotas en mis propios ojos, un compañero de trabajo que también usa gafas para leer también lo hizo. «Diría que funcionó, no perfecto, pero funcionó», dice. «Las gotas redujeron, pero no eliminaron, la borrosidad del texto en mi teléfono.» Como me pasó a mí, el efecto le duró unas tres horas. Para las personas que odian las gafas, el uso de gotas puede valer la pena. Pero mientras escribo las últimas palabras de esta historia, tengo mis gafas de lectura puestas.

Charles Schmidt

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.