14 de Enero de 2020
astronomía

Vatira: entre Venus y el Sol

El 4 de enero de 2020 se ha descubierto un asteroide que mide un kilómetro y que describe alrededor del Sol una órbita que está por completo dentro de la de Venus. Es el primer «vatira», el primer miembro de una nueva clase de asteroides.

ZTF ha descubierto el primer asteroide cuya órbita está dentro de la de Venus [Observatorios Ópticos Caltech].

Todos los días, el rastreo de los cielos por medio de telescopios automáticos descubre asteroides hasta ese momento desconocidos, pero esta vez se ha tratado de algo singular. El objeto que lleva el nombre provisional de 2020 AV2, con un tamaño de algo más de un kilómetro, gira alrededor del Sol dentro siempre de la órbita de Venus, nuestro planeta vecino. Es el primer objeto de ese tipo que se haya detectado.

2020 AV2 describe su órbita en 151 días, unos cinco meses, y en ella se acerca mucho a Venus y a Mercurio. De Venus llega a estar a solo 11,8 millones de kilómetros, unas 30 veces la distancia entre la Tierra y la Luna; a Mercurio se acerca aún más, hasta solo 25 veces la distancia que nos separa de nuestro satélite. Un astronauta que se encontrase en 2020 AV2 percibiría en esos momentos de máxima aproximación, a simple vista, a Venus y a Mercurio como discos en el cielo.

Este pequeño objeto pertenece a la clase de los asteroides atira, que giran alrededor del Sol dentro de la órbita de la Tierra. Se le conocen 21 miembros. Ese nombre de atiras les viene del de su prototipo, el asteroide 163693 Atira, descubierto en 2003. Pero como la órbita de 2020 AV2 está dentro incluso de la de Venus, se le ha dado a su clase, todavía no oficialmente, el nombre de vatiras, por la suma de «venus» y «atira».

El asteroide 2020 AV2 gira alrededor del Sol en unos 151 días dentro de la órbita de Venus, al que se acerca mucho, como a Mercurio; es el primer objeto conocido de ese tipo, al que se ha dado el nombre informal de «vatira» [NASA / JPL].

A 2020 AV2 lo ha descubierto la Instalación de Objetos Transitorios Zwicky (ZTF), en Monte Palomar, California, que observa fenómenos que aparecen en el cielo con un brillo que varía en un tiempo corto. Los primeros datos posicionales ya apuntaban a un asteroide con una trayectoria inusual. A los cuatro días se pudo determinar la órbita alrededor de Sol y afirmar que estaba por completo dentro de la Venus.

2020 AV2 es el asteroide conocido con un menor afelio (su mayor distancia al Sol). En 2019, ZFT había descubierto ya dos asteroides atira con períodos orbitales de 165 y 151 días respectivamente, 2019 AQ3 y 2019 LF6; pero  su órbita, como se ve en la ilustración para 2019 LF6, no está por completo dentro de la de Venus, al contrario que la de 2020 AV2 [NASA / JPL Caltech].

Tilmann Althaus
Referencia: «2020 AV2», en la hoja en la Red del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.