• 01/08/2018

Volvemos en Septiembre

El servicio de noticias de actualidad científica se reanudará el próximo 1 de septiembre. Estas son las diez noticias más leídas entre enero y julio de 2018.

La redacción

[iStock/ RuslanDashinsky]

1. Los 10 artículos científicos más populares de 2017

Una dieta rica en azúcares, la salud mental de los estudiantes de doctorado y la atención a pacientes por parte de médicos mujeres centran los estudios con más impacto del año...Ver más.

2. Las bacterias intestinales afectan el tamaño de la cintura

Descubren que las sustancias químicas secretadas por los microorganismos influyen en la deposición de la grasa abdominal... Ver más.

3. El cerebro del abuelo se parece al del nieto

En el cerebro de las personas de más de 70 años nacen tantas nuevas neuronas como en el cerebro de un adolescente... Ver más.

4. Quien bebe café vive más años

Las personas que consumen café a diario, incluso si es en grandes cantidades, se mueren más tade; pero parece que ese efecto no se debe a la cafeína... Ver más.

5.jpg5. El sedentarismo también influye en nuestro cerebro

Existe una relación entre permanecer sentados mucho tiempo y el adelgazamiento de un área cerebral que almacena nuestros recuerdos.

Se sabe desde hace tiempo que permanecer sentados durante largos períodos –por ejemplo, ocho horas diarias- es un hábito perjudicial para la salud. Los estudios han mostrado que este comportamiento se relaciona con problemas como la diabetes y la obesidad; incluso con... Ver más.

6.jpg6. ¿Y si las neuronas no murieran?

Descubren que, en la enfermedad de Alzheimer, la pérdida neuronal es menor de lo que se creía. Además, ésta parece no contribuir de forma determinante a la progresión de la demencia.

Es un hecho conocido que, en la enfermedad de Alzheimer, el deterioro cognitivo progresivo se asocia con una importante pérdida de sinapsis neuronales. Sin embargo, resultados publicados recientemente podrían refutar esta hipótesis... Ver más.

7.jpg7. Demostrada falsa una conjetura formulada para salvar los agujeros negros

Dos matemáticos refutan la «conjetura de la censura cósmica fuerte». El trabajo resuelve una de las cuestiones más importantes en el estudio de la relatividad general y cambia la manera de concebir el espaciotiempo.

Casi sesenta años después, dos matemáticos han resuelto una de las preguntas más profundas a las que se enfrentaba relatividad general... Ver más.

8.jpg8. Cómo la dieta afecta al sistema inmunitario

La respuesta de las células inmunitarias es más agresiva cuando se consumen alimentos ricos en grasas y azúcares. El efecto se observa incluso después de adoptar hábitos alimentarios más saludables.

Científicos de la Universidad de Bonn, en colaboración con la Universidad de Massachusetts, han descubierto que una dieta poco saludable podría sobreactivar el sistema inmunitario...Ver más.

9.jpg9. Un nuevo enfoque para las baterías recargables

Una batería inventada hace cinco décadas podría revolucionar las técnicas de almacenamiento energético gracias a un descubrimiento efectuado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT)... Ver más.

10.jpg10. El virus de la enfermedad del beso relacionado con siete patologías autoinmunitarias

Los individuos infectados por el patógeno presentarían mayor riesgo de desarrollar dolencias como el lupus eritematoso sistémico, la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide... Ver más.