Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 18/10/2018 - Sordera

    ¿Restaurar la pérdida de audición?

    Experimentos realizados en ratones identifican una proteína cuya estimulación promovería la regeneración de las células sensoriales dañadas por el exceso de ruido o la edad.

  • 17/10/2018 - astronomía

    Pero ¿cómo se forman realmente los planetas?

    Como un coche que pesa el doble que el acero con que lo hicieron, los exoplanetas tienen una masa mucho mayor que el material del que surgen. Este nuevo hallazgo pone en entredicho las teorías de la formación planetaria.

  • 17/10/2018 - Comportamiento

    Por qué vivir en pareja engorda

    Los hábitos comunes que se adquieren durante la convivencia son los responsables del aumento de peso.

  • 16/10/2018 - astronomía

    Grandes penitentes de Europa

    Recuerdan a los nazarenos de una procesión, con sus ropas blancas y sus capirotes. Son unas agudas cuchillas de hielo que se juntan a cientos en neveros o campos de hielo. Y no las hay solo en la Tierra.

  • 16/10/2018 - Nutrición

    Aquello que comemos puede afectar a nuestros bisnietos

    En ratones, la sobrealimentación de los progenitores promovería la aparición de conductas de drogadicción e induciría cambios metabólicos característicos de la obesidad en sus descendientes. Los efectos se observarían a lo largo de tres generaciones.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Noticias
  • 01/02/2013

MEDICINA

Éxito de los trasplantes fecales

Un tratamiento poco usual ha demostrado ser más eficaz que los antibióticos a la hora de curar infecciones intestinales graves.

New England Journal of Medicine

Menear

Imagen de la bacteria Clostridium difficile obtenida por microscopía electrónica de barrido, a partir de una muestra de heces. [Wikimedia/ CDC/ Lois S. Wiggs]

Clostridium difficile es el nombre de una bacteria que forma parte de nuestra microbiota intestinal y que, en ocasiones, es responsable de algunas enfermedades gastrointestinales graves como la infección del colon.

El uso de antibióticos representa el tratamiento más común para curar ese tipo de afecciones. Sin embargo, su empleo afecta también a los microorganismos beneficiosos, por lo que C. difficile puede sobrevivir más fácilmente en un organismo humano carente de bacterias benignas. Por otro lado, el trasplante fecal, que consiste en implantar heces de una persona en el intestino de otro individuo, se ha revelado como una terapia alternativa para estas enfermedades.

Ahora, un grupo de investigadores ha demostrado la mayor eficacia del transplante fecal en comparación con el uso del antibiótico vancomicina en un ensayo clínico que ha involucrado a pacientes tratados de forma aleatoria con ambas terapias. Para ello, reclutaron a 43 enfermos voluntarios que fueron divididos en dos grupos. El primero recibió un transplante de heces fecales, procedentes de donantes sanos, en el intestino delgado; el segundo, una terapia en régimen antibiótico estándar durante dos semanas. En realidad, inicialmente los investigadores planearon llevar a cabo las pruebas en un total de 120 pacientes. Sin embargo, la diferencia de resultados entre los dos tratamientos en la primera prueba fue tan asombrosa que decidieron interrumpir el ensayo y publicar sus resultados en la revista New England Journal of Medicine.

Estos muestran que si por un lado los transplantes curaron a 15 de los 16 enfermos (con una tasa de éxito del 94 por ciento), por el otro la vancomicina fue efectiva solo en 7 de los 26 pacientes (27 por ciento de éxito). Además, el resto de probandos tratados con el segundo método sufrió recaídas, pero se recuperó de la infección intestinal por C. difficile tras recibir uno o dos trasplantes fecales posteriores. Finalmente, la investigación puso de manifiesto que el transplante de heces fecales modificó la microbiota de estos pacientes, aunque no se detectó ningún efecto secundario relevante.

Els Van Nood, coautora del estudio, confía que el éxito de la prueba mejore la aceptación de esta técnica en los hospitales. «Recibimos correos electrónicos de pacientes de todas partes del mundo desesperados por recibir este tratamiento. Aún así, encuentran mucha resistencia por parte de los médicos, por lo que esperamos que estos resultados cambien su percepción», afirmó la investigadora de la Universidad de Ámsterdam.

Más información en New England Journal of Medicine.

Fuente: Nature/IyC.

Artículos relacionados