• 20/09/2018

¿Y si el cerebro fuera un holgazán?

Descubren que evitar la pereza y realizar algún tipo de actividad física requiere de un esfuerzo neuronal, así como de un mayor gasto energético. A fin de evitar cualquier dispendio innecesario el cerebro preferiría el sedentarismo.

Neuropsychologia

El ahorro de energía resulta esencial para la supervivencia humana. Así pues, el cerebro podría haber evolucionado a fin de evitar cualquier gasto innecesario. Ello explicaría por qué elegimos permanecer tumbados en el sofá, antes que realizar cualquier actividad física. [Pixabay]

Psicología del deporte Psicología del deporte

¿Qué impulsa a los deportistas de élite a dar el máximo rendimiento? ¿Qué tipo de entrenamiento es el más efectivo? ¿Cuáles son los rasgos psicológicos y físicos que desmarcan a los mejores deportistas? ¿Cómo puede un joven atleta con talento convertirse en uno profesional? Este monográfico (en PDF) recoge nuestros mejores artículos sobre los hallazgos y avances en la psicología del deporte.

¿Tumbarse en el sofá o salir a correr? Es probable que el lector haya afrontado, en alguna ocasión, dicho dilema. Asimismo, y a pesar de los múltiples beneficios para el organismo que conlleva la práctica de actividad física, puede que optara por permanecer en reposo.

Según Matthieu P. Boisgontier y su equipo de la Universidad de Ginebra, en colaboración con investigadores de las Universidades de Oxford, de la Costa Azul, Católica de Lovaina y de la Columbia Británica, el origen de esta conducta se hallaría en la programación innata de nuestros circuitos neuronales, que preferirían gandulear.

En el trabajo, publicado por la revista Neuropsychologia, participaron 29 adultos jóvenes, 16 mujeres y 13 hombres, de entre 20 y 26 años de edad. Durante las entrevistas iniciales, la mitad declaró practicar deporte con frecuencia. En cambio, los sujetos restantes manifestaron llevar un estilo de vida sedentario, pese a mostrar interés en aumentar su régimen de actividad.

A fin de estudiar el modo en que el cerebro humano responde ante tareas de diferente intensidad física, los científicos diseñaron una suerte de videojuego. Durante la prueba, los voluntarios adoptaron la identidad de un personaje al que debían acercar, con la mayor celeridad posible, a un dibujo que representara acciones activas, y alejar de situaciones de inactividad. Mientras los participantes realizaban este ejercicio, Boisgontier y sus colaboradores registraron su actividad eléctrica neuronal mediante un encefalograma.

Los resultados demostraron que el encéfalo invierte mayor energía y esfuerzo en caso de inclinarse hacia la acción dinámica, pues requería plena consciencia. Es decir, luchar contra la holgazanería resulta costoso para el cerebro humano.

A lo largo del proceso de evolución, el hecho de reposar y conservar las fuerzas resultó esencial para la supervivencia de la especie humana, ya que favoreció la búsqueda de comida o refugio, a la vez que permitió competir por una pareja y evitar a los depredadores. Por consiguiente, los científicos creen que el cerebro se adaptó a fin de elegir el sedentarismo como método de ahorro energético.

Futuros experimentos, con mayor número de participantes, buscaran confirmar el sorprendente hallazgo, que explicaría el porqué de la reticencia a realizar esfuerzos físicos.

Referencia: «Avoiding sedentary behaviours requires more cortical resources tan avoiding physical activity: An EGG study», de B. Cheval et al., en Neurpsychologia, 119, páginas 68-80, publicado el 26 de julio de 2018.