Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

9 de Mayo de 2019
Dolor

¿Y si la resistencia a la insulina causara fibromialgia?

Detectan niveles elevados de un marcador asociado a la prediabetes en un grupo reducido de pacientes que sufren este trastorno de dolor crónico.

Descubren el posible vínculo entre la resistencia a la insulina y la fibromialgia. Además, el tratamiento con un fármaco antidiabético reduciría drásticamente la sensación de dolor. [iStock/fizkes]

Según una investigación, publicada en tiempo reciente por la revista Plos One, la resistencia a la insulina se asociaría con la fibromialgia, e incluso podría originarla. Asimismo, la administración de un fármaco antidiabético reduciría el sufrimiento de los pacientes. De confirmarse, el hallazgo supondría un notable avance en el tratamiento de esta enfermedad, así como de otros trastornos por dolor crónico.

Andrea M. Trescot y su equipo, del Centro Médico de la Universidad de Texas en Galveston, junto con científicos de otros centros de investigación estadounidenses como los Institutos Nacionales de Salud, llegaron a esta conclusión tras realizar un análisis de sangre a 23 voluntarios con fibromialgia, en su mayoría mujeres de entre 35 y 60 años de edad. Todos ellos presentaron altos niveles de hemoglobina glicosilada, un indicador de la concentración promedio de azúcar en sangre a lo largo de los últimos 3 meses, en comparación con sujetos sanos. Es decir, una sola analítica permitió a los investigadores clasificar a los sujetos de acuerdo con su estado de salud.

En consecuencia, los investigadores evaluaron el efecto de la metfomina, un medicamento diseñado para el tratamiento de la diabetes, sobre la sintomatología de la fibromialgia. Tras la administración del fármaco, los pacientes refirieron una drástica disminución del dolor, que en el 50 por ciento de los casos llegó a remitir por completo.

La fibromialgia constituye una de las principales causas de dolor crónico y discapacidad a nivel mundial. El tratamiento actual conlleva un elevado coste para los sistemas de salud públicos, a la vez que incrementa la dependencia de opiáceos en las personas que sufren esta dolencia. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la comunidad científica, el origen de la enfermedad permanece aún por identificar.

Puesto que la resistencia a la insulina, que aparece cuando el tejido graso no responde a la acción de la hormona, altera el flujo sanguíneo cerebral de forma parecida a la fibromialgia, Trescot y sus colaboradores especularon acerca de una posible relación entre ambos trastornos. El reducido tamaño del grupo experimental no permite realizar afirmaciones generales. No obstante, proporciona evidencias preliminares que permiten abrir nuevas vías de investigación.

Marta Pulido Salgado

Referencia: «Is insulin resistance the cause of fibromyalgia? A preliminary report», de M. A. Papolla et al., en Plos One; 14(5): e0216079, publicado el 6 de mayo de 2019.

Artículos relacionados

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.