¡Feliz cumpleaños Hubble!

Celebramos el 25 aniversario del lanzamiento de uno de los mejores instrumentos astronómicos de todos los tiempos, con una nueva revista digital y una fiesta de blogueros en SciLogs.

PORTADA-HUBBLEB.png

El 24 de abril de 1990 se puso en órbita el telescopio espacial Hubble. Un cuarto de siglo después, sigue siendo unos de los mejores instrumentos astronómicos de todos los tiempos. Para celebrarlo, en Investigación y Ciencia publicamos una nueva entrega de la revista digital Especial, que reúne nuestros mejores artículos sobre este hito científico y técnico.

Especial Hubble

(ver el sumario)

Una guardería de estrellas en una portada conmemorativa

En la portada hemos destacado la foto oficial elejida para conmemorar este aniversario: una bella imágen del cúmulo estelar Westerlund 2, formado por unas 3000 estrellas y ubicado en la constelación de Carina, a 20.000 años luz de nosotros. Aunque el polvo interestelar que lo rodea dificulta su visibilidad en el visible, las cámaras del Hubble han podido observarlo en el infrarrojo cercano, lo que ha proporcionado una visión inédita de esta guardería de estrellas.

Fiesta de blogueros en SciLogs

También nuestros blogueros se han unido a la celebración del 25 cumpleaños del Hubble (#Hubble25). A lo largo de las últimas semanas han publicado una colección de artículos en los que nos cuentan cómo ha influido el legado del observatorio espacial en su carrera investigadora y el desarrollo de la astronomía en general. Descubre sus experiencias, anécdotas y reflexiones.

caballero.jpg4 curiosidades sobre el telescopio espacial Hubble
Por José A. Caballero
Astrofísico del Centro de Astrobiología y director adjunto del proyecto CARMENES. Experto en exoplanetas, enanas marrones y estrellas de baja masa.

JTrigo-MINI.jpg

El Telescopio Espacial Hubble: 25 años aportando pistas sobre la estructura de los cometas
Por Josep M. Trigo Rodríguez
Investigador principal del Grupo de Meteoritos, Cuerpos menores y Ciencias Planetarias del Instituto de Ciencias del Espacio-CSIC.

foto susana biro-MINI.jpg

Orión según el Hubble
Por Susana Biro
Historiadora y divulgadora en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

barconsMINI.jpg

Las ventanas abiertas por el Hubble
Por Xavier Barcons
Profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Física de CantabriaInvestiga en galaxias activas en rayos X con XMM-Newton y otros telescopios.

zuluaga-mini.pngHubble: más de una década oliendo planetas
Por Jorge Zuluaga
Profesor del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia. Investigador del grupo de física y astrofísica computacional.

jmfrias-MINI.jpgHubble: un homenaje multidisciplinar
Por Jesús Martínez Frías
Investigador Científico del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) e investigador principal del Grupo de Investigación en Meteoritos y Geociencias Planetarias.

bellido.jpgLo que la cosmología de precisión le debe al Hubble
Por Juan García-Bellido Capdevila
Investigador del Instituto de Física Teórica del CSIC y cosmólogo teórico reconocido internacionalmente. Ha trabajado en el CERN, el Imperial College de Londres y la Universidad Stanford.

garcía llama.jpg

COSTAR: el verdadero 'nacimiento' del Hubble
Por Eduardo García Llama
Ingeniero de la Sección de Mecánica de Vuelo en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston.

¡Gracias a todos los blogueros por compatir con los lectores vuestra pasión por la astronomía!

— La redacción