La física de partículas antes y después del bosón de Higgs

A lo largo del 2014 Investigación y Ciencia publicó una serie de cuatro artículos que ofrecía una visión multidisciplinaria del panorama actual de la física de partículas.

partículas1.jpgPARTE 1
La supersimetría y la crisis de la física
Durante décadas, los físicos han explorado una bella teoría que prometía una comprensión más profunda del mundo cuántico. Ahora se encuentran en una encrucijada: si los primeros indicios empíricos no aparecen el año próximo, deberán afrontar un cambio de paradigma histórico.
Por Joseph Lykken y Maria Spiropulu
IyC, junio de 2014

partículas2.jpgPARTE 2
De la superconductividad al bosón de Higgs
Buena parte de las ideas que condujeron al mecanismo de Higgs se originaron en la física de la materia condensada. Su historia ayuda a entender desde otra perspectiva una de las piedras angulares de la física de partículas.
Por Miguel Ángel Vázquez-Mozo
IyC, julio de 2014

partículas3.jpgPARTE 3
«Hemos caído en la tentación de vender descubrimientos»
Entrevista con Álvaro de Rújula, investigador veterano del CERN, sobre la situación de la física de altas energías después del descubrimiento del bosón de Higgs.
Por Ernesto Lozano Tellechea
IyC, agosto de 2014

partículas4.jpgPARTE 4
«Tal vez estemos llegando al final de un ciclo»
Luis Álvarez-Gaumé, investigador del CERN, se pregunta en esta entrevista si algunos principios considerados clave en física de partículas pueden seguir aplicándose a preguntas relacionadas con el universo en su conjunto.
Por Ernesto Lozano Tellechea