Técnicas de la neurociencia

A lo largo del 2013 Mente y cerebro publicó una serie de seis artículos sobre las técnicas más avanzadas de la neurociencia.

CORTESÍA DE HERMANN CUNTZ Y MICHAEL HAUSSER, UCLPARTE 6
El código dendrítico
Las simulaciones por ordenador permiten descifrar los principios arquitectónicos de las dendritas e incluso reproducir la ­estructura de árbol de estas prolongaciones celulares gracias a una sencilla fórmula.
Por Christiane Gelitz
MyC 63, noviembre/diciembre 2013

CORTESÍA DE RAINER GOEBEL

PARTE 5
Tras las vías nerviosas de la sustancia blanca
La imagen por tensor de difusión permite seguir el rastro de las moléculas de agua en el cerebro. Los investigadores descubren mediante esta técnica el curso de las fibras nerviosas que comunican diversas áreas cerebrales.
Por Rainer Goebel y Jan Zimmermann
MyC 62, septiembre/octubre 2013

CORTESÍA DE KEVIN BRIGGMAN, INSTITUTO MAX PLANCK PARA LA INVESTIGACIÓN MÉDICA, HEIDELBERGPARTE 4
Neuronas en tres dimensiones
Para desentrañar los circuitos neuronales, los investigadores cortan el tejido cerebral en multitud de secciones y las examinan bajo un microscopio electrónico. Las técnicas modernas automatizan este proceso, con lo que permiten elaborar reconstrucciones tridimensionales de las grandes redes.
Por Benjamin Titze
MyC 61, julio/agosto 2013

CORTESÍA DE THOMAS G. ÖRTNER Y ÅSA GRUNDITZPARTE 3
Microscopía bifotónica: neuronas en directo
El microscopio bifotónico constituye un avance en el terreno de la microscopía de fluorescencia: permite medir la actividad de neuronas vivas en zonas profundas del cerebro. Mas, hoy por hoy, el método resulta muy costoso.
Por Wolfgang Mittmann
MyC 60, mayo/junio 2013

DREAMSTIME / VLADIMIR YUDINPARTE 2
Luz en la maraña neuronal
La ingeniería genética proporciona a los neurólogos instrumentos para activar o desactivar, en el laboratorio, neuronas aisladas o áreas cerebrales completas. Tal vez pronto pueda realizarse lo mismo en humanos.
Por Joachim Marschall
MyC 59, marzo/abril 2013

CORTESÍA DEL INSTITUTO ALLEN DE CIENCIAS CEREBRALESPARTE 1
Atlas genético del cerebro
Una cartografía del encéfalo humano, minuciosamente construida, revela las raíces moleculares de la enfermedad mental. Y de la conducta cotidiana.
Por Allan R. Jones y Caroline C. Overly