Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

  • 11/12/2018 - Neuropsicología del desarrollo

    ¿Infecciones que desencadenan trastornos mentales?

    Un estudio realizado en Dinamarca asocia la invasión de microrganismos patógenos, durante la infancia y adolescencia, con el desarrollo de la esquizofrenia y otras alteraciones de la personalidad y la conducta.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Cuadernos MyC
  • Septiembre/Diciembre 2018Nº 21

Conducta

Mobbing 2.0

Desde SMS ofensivos hasta alusiones ridículas en Internet. El "cyberbullying", o acoso cibernético, supone una variante de violencia entre los jóvenes. ¿Qué causas originan el fenómeno? ¿Cómo deben actuar padres y maestros para evitarlo?

Menear

Durante las vacaciones de verano, Ryan, un adolescente de 13 años natural de Vermont, en Estados Unidos, estableció vía correo electrónico y SMS un animado contacto con una compañera de colegio. El interés de ella era solo fingido. Tras el período estival, al encontrarse el colegial cara a cara con la joven, ella lo calificó de «perdedor» y se burló de él delante de todos sus amigos. El 3 de octubre de 2003, Ryan se suicidó.

También el conocido como «chico de la Guerra de las Galaxias» (Star Wars kid) ganó popularidad de forma trágica. En 2002, el joven canadiense filmó por diversión, con una videocámara del colegio, escenas en las que aparecía simulando luchar con una espada de rayos láser. Algo después, unos alumnos encontraron la grabación por casualidad en el ordenador escolar y decidieron colgar las imágenes en Internet, para regocijo general. Desde ese día, internautas de todo el mundo han editado, añadido música, parodiado y descargado la filmación millones de veces. Víctima involuntaria de la fama originada por la difusión de unas imágenes que lo dejaban en ridículo, el adolescente cayó en una depresión que lo llevó a seguir un tratamiento terapéutico.

Ambos sucesos son solo dos ejemplos de un fenómeno social en expansión: el cyberbullying o acoso cibernético, una modalidad de violencia psíquica entre menores. A través del correo electrónico, los servicios de mensajería instantánea y teléfonos móviles, además de otras herramientas electrónicas, niños y jóvenes son acosados y afectados física o psicológicamente.

Algunos acosadores consiguen el acceso personal a la cuenta de correo electrónico de la vícti­ma, adoptan su nombre y envían bajo la identidad usurpada mensajes agresivos dirigidos a terceras personas. En Estados Unidos, un acosador cibernético remitió a través de una cuenta ajena de correo instantáneo de Messenger mensajes de contenido sexual a los compañeros de colegio del alumno víctima de la intromisión cibernética. Este, como cabía esperar, experimentó graves problemas en clase.

Puede conseguir el artículo en: