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1 de Noviembre de 2015
Alimentación

¿Sensibilidad alimentaria o moda?

Cada vez más personas consumen productos sin gluten o sin lactosa porque piensan que su cuerpo no acepta estos compuestos. Pero no existen todavía datos concluyentes que apoyen este tipo de intolerancia.

THINKSTOCK / IODRAKON

En síntesis

Los productos «sin» han conquistado las estanterías de los supermercados y los carros de compra de muchas personas. Pero, en lo que a salud se refiere, no aportan ningún beneficio demostrado.

Aunque cada vez más personas se quejan de molestias al ingerir fructosa, lactosa o productos que contienen histamina, los investigadores no han detectado ningún aumento de la intolerancia alimentaria.

Los expertos sospechan que el motivo de muchos de estos síntomas corporales se deben al llamado efecto nocebo.

Novedad: las tortitas de arroz ya no llevan gluten. Enhorabuena, sobre todo porque nunca lo han contenido. Sin embargo, un elegante distintivo en el envoltorio destaca la peculiaridad del producto.

En la actualidad, parece que la etiqueta de moda en las estanterías de los supermercados empieza con un «sin» y termina con un «gluten» o «lactosa». Si bien no cabe duda de que la intolerancia alimentaria existe y que para las personas que se ven obligadas a renunciar en parte o totalmente a determinados componentes alimenticios ese distintivo les facilita la compra, ha surgido otro fenómeno. Cada vez son más las personas que optan por consumir productos «sin» aunque su salud no lo requiera ni tampoco les aporten beneficio alguno.

Hoy en día, asociamos de inmediato nuestro malestar con la alimentación. Quien amanece con dolor de cabeza tras haberse bebido el contenido de una botella de vino durante una velada amena la noche anterior, fácilmente se plantea la duda de si sufre intolerancia a la histamina. A la inversa, muchas personas afirman que al renunciar a ciertos alimentos han experimentado efectos fantásticos: quien solo bebe leche sin lactosa se siente, de repente, más ligero. En Alemania, la Sociedad para la Investigación del Consumo descubrió que en 2012 se triplicó el número de personas que compraba productos sin lactosa en comparación con 2007.

Más recientemente, en 2014, una encuesta entre cerca de 2500 personas, elaborada por el instituto de estudios de mercado Ears and Eyes por encargo de la revista Spiegel en su versión en línea, demostró que uno de cada cuatro alemanes renunciaba a determinados alimentos porque creía que no los toleraba. Entre estos, un 11 por ciento había reducido el consumo de vino tinto, queso y diferentes productos de carne y pescado porque contenían histamina. Los investigadores, sin embargo, todavía discuten si se puede hablar de una intolerancia a la histamina. En cuanto al gluten, un 9 por ciento de los encuestados señalaba que evitaba todos o parte de los productos que lo contienen, a pesar de que solo el 0,3 por ciento de la población de Alemania sufre celiaquía, lo que les obliga a renunciar al gluten. Además, todavía no se sabe a ciencia cierta si existe una sensibilidad al gluten no celíaca. El mismo estudio señala que un 13 por ciento de los consultados limita o suprime el consumo de alimentos concretos (los cacahuetes, entre otros muchos) porque son alérgicos. Según los expertos, solo entre el 2 y el 3 por ciento de los alemanes sufre una alergia alimentaria.

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