Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Marzo de 2007
Psicología social

El contínuum de la homosexualidad

La ciencia ofrece una respuesta clara y sorprendente a una cuestión muy controvertida.

ISTOCK / LEMONTREEIMAGES

En síntesis

Numerosos estudios revelan que la orientación sexual se basa en un continuo en el que los genes y el entorno determinan de qué lado se inclinará el sujeto.

Aunque algunos homosexuales tuvieron durante su niñez malas relaciones con sus padres, se carece de base para afirmar que los progenitores despierten tendencias homosexuales en sus hijos.

La Asociación Americana de Psiquiatría y ocho organismos más se han reafirmado en la tesis del contínuum sobre orientación sexual. En otras palabras, las etiquetas «hetero» y «homosexual» no reflejan la complejidad subyacente.

Por la mañana de un típico sábado de verano, Matt y su esposa Sheila desayunaron en compañía de sus dos hijos de 5 y 8 años, cogieron después toallas, gafas de bucear y flotadores y, cargado todo en el coche, la familia se fue a pasar la tarde en la piscina. Matt y Sheila llevan felizmente casados 11 años. «Ella es mi compañera del alma», afirma Matt. «Ni por todo el oro del mundo cambiaría yo mi vida.» Pero habrá quienes digan que la vida de Matt se basa en una ilusión; que le resultará imposible ser marido y padre entregado. ¿Por qué? Matt había sido homosexual.

Según la Organización Norteamericana de Varones Homosexuales y Lesbianas, y según al menos algunos expertos, los homosexuales no tienen ninguna opción alternativa respecto a su orientación sexual: el varón o la mujer que haya nacido homosexual persistirá siempre homosexual. Y como Matt fue homosexual en su temprana juventud (de los 17 a los 24 años), continúan convencidos de que permanece en esa orientación. Presionado por una sociedad homófoba, una sociedad a la que le disgustan los homosexuales y los evita, lo único que ha hecho es volver a «encerrarse en el armario». El movimiento homosexual pone el énfasis, al menos en parte, en este enfoque porque los datos de las encuestas resaltan que las personas se muestran más comprensivas con la causa homosexual si creen que tal orientación es inmutable.

La revelación pública hecha por James McGreevey al anunciar, en agosto de 2004, en una conferencia de prensa, su dimisión de gobernador de Nueva Jersey, parece corroborar esa opinión. Teniendo a su lado a su bella esposa, McGreevey reveló que estaba dispuesto a ceder a las solicitaciones y al acoso sexual de otro varón. Tal anuncio sugirió, por lo menos a algunos, que el dimisionario había sido siempre homosexual y que sus dos matrimonios y dos hijos serían menos auténticos.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.