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Actualidad científica

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  • Enero/Abril 2019Nº 22

Cognición

Arte y cognición

¿Qué es la creatividad? En buena aproximación, la capacidad de combinar elementos de inspiración tomados de dominios diversos y distantes.

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Un equipo de investigadores de la Sociedad Dow lleva varias semanas ensayando diversos productos químicos para el revestimiento y la protección de parabrisas de los aviones, tratando de mejorar su resistencia a las partículas del aire. Cierto día aplican la «sustancia 401» y miden la desviación de la luz provocada por el parabrisas, con el fin de averiguar si se corre riesgo de que los pilotos perciban imágenes deformadas. Se percatan entonces, consternados, de que ya no pueden despegar del parabrisas el equipo de medida que han utilizado, muy costoso. Tras varios intentos fallidos, consultan a Harry Coover, el responsable. Le explican la situación y su temor de haber dejado inservible un equipo tan caro.

Por fortuna, Coover tiene otro punto de vista sobre el ensayo con la sustancia 401: es probable que el equipo de medida de refracción de la luz haya quedado destruido, pero se ha descubierto el adhesivo más fuerte que se conoce, capaz de unir metal y vidrio. Se trata, en efecto, del descubrimiento del pegamento Super Glue. Como describe Todd Lubart en su Psychologie de la créativité, el departamento de química de la Sociedad Dow se dedicó, desde entonces, a la producción de cola, y abandonó la industria de parabrisas.

La creatividad se funda, sobre todo, en la capacidad para adoptar un punto de vista distinto. Se trata, como vamos a ver, de no quedarse en las sendas trilladas, ni aceptar sin más los fracasos, sino de examinarlos desde un ángulo distinto. Es necesario siempre desarrollar y privilegiar la flexibilidad mental. La creatividad es la aptitud para abordar un objeto o una idea desde ángulos diferentes; es también la capacidad de desprenderse de una primera idea inicial para explorar nuevas sendas. Como tal flexibilidad tiene poco de natural, resulta útil desarrollarla.

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