Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Marzo de 2017
Neuroimagen

Conexiones­ ­cerebrales ­polícromas

La técnica Brainbow arroja luz sobre la función y el desarrollo de los circuitos neuronales.

Cada cinta de color representa una neurona motora en una unión neuromuscular de un ratón que compite con sus vecinas hasta que solo una se mantiene en la sinapsis. Los investigadores combinan estas imágenes para obtener una vista más completa del circuito de una neurona motora. [CORTESÍA DE IAN BOOTHBY Y JEFF W. LICHTMAN, UNIVERSIDAD HARVARD]

Manchas fucsia, rayas carmesí y algo de gris pardo. Cuando esta deslumbrante exhibición de color se obtuvo por primera vez en el año 2007, los investigadores la describieron como una nueva técnica para entender la estructura cerebral. Cada tonalidad ponía de manifiesto una neurona. Mediante la inserción de genes de bacterias, corales o medusas para codificar tres proteínas fluorescentes en células nerviosas de un ratón, neurocientíficos de la Universidad Harvard crearon neuronas que expresaban una combinación aleatoria de las proteínas. Estas combinaciones podían iluminar células con más de 90 colores, transformando imágenes científicas en sorprendentes obras de arte pictórico.

Originalmente ideada para cartografiar circuitos neuronales, algunos científicos creen hoy que esta técnica, conocida como Brainbow («cerebroiridiscencia»), resulta más apropiada para conseguir otros objetivos, como ofrecer un detallado panorama del funcionamiento de neuronas específicas y de sus variaciones en relación con conductas determinadas. Las células hijas de las neuronas «arcoíris» heredan el mismo color que sus progenitoras, lo que permite utilizar este método para estudiar cómo crecen y se desarrollan grupos celulares concretos. La presente colección de imágenes nos permite vislumbrar tales descubrimientos.

 

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.