• Septiembre/Diciembre 2017Nº 18
Presentación

Descubrir los enigmas del cerebro

Hace más de cien años, el anatomista Korbinian Brodmann y el matrimonio de científicos Vogt comenzaron a estudiar de manera sistemática la corteza cerebral. Empleaban para ello las técnicas de estudio de los tejidos y la microscopía. De su minucioso trabajo surgieron las primeras cartografías cerebrales.

Ahora, más de un siglo después, las técnicas de neuroimagen modernas, como la resonancia magnética funcional o la tomografía por emisión de positrones, permiten analizar la estructura fisiológica y funcional del cerebro de forma más detallada y en vivo. A su vez, estos avances han propiciado que surjan diversos proyectos internacionales, entre ellos el estadounidense ­BRAIN (acrónimo en inglés de Investigación del Cerebro mediante Neurotécnicas Avanzadas e Innovadoras) y el europeo Proyecto Cerebro Humano. Con ellos se busca ­alcanzar uno de los mayores retos científicos: descifrar el funcionamiento del cerebro humano.

Esta nueva entrega de Cuadernos de Mente y Cerebro repasa, a través de catorce artículos publicados en las revistas Investigación y Ciencia y Mente y Cerebro, los avances técnicos y las iniciativas científicas puestas en marcha para lograr, algún día, una cartografía cerebral personalizada. Entre los expertos autores se encuentra el neurobiólogo Rafael Yuste, ideólogo del proyecto ­BRAIN [véase «El nuevo siglo del cerebro», Rafael Yuste y George M. Church, pág. 18].

El lector también hallará en estas páginas imágenes coloridas y espectaculares que reproducen redes neuronales y estructuras encefálicas, así como la genómica cerebral.

Con todo, estos progresos suscitan controversia. ¿Servirán las neuroimágenes para defender a los acusados ante los tribunales y eximirles de responsabilidades? ¿Permitirá la cartografía cerebral predecir los resultados académicos y la conducta de los hijos? Aunque también abren esperanzas en el ámbito clínico: quizás algún día se consigan mapas cerebrales personalizados que ayuden al diagnóstico precoz de las demencias y los trastornos mentales.

Cuando, en 1884, el psicólogo italiano Angelo Mosso desarrolló su «balanza de la circulación humana», poco debía fantasear con que en el siglo XXI las técnicas de neuroimagen se basarían en su mismo principio: existe una relación entre el flujo sanguíneo y la actividad cerebral. Pasen y lean.