«Un lugar que da miedo»

El psiquiatra Michael Linden investiga las fobias al lugar de trabajo, sus causas y los factores de riesgo así como su complejidad terapéutica.

Doctor Linden, ¿es la ergofobia un fenómeno más de la globalización?

En absoluto. El miedo al lugar de trabajo ha existido siempre. Lo que ocurre es que hasta ahora no se percibió su importancia. Se reflexionaba más sobre el puesto de trabajo en sí que sobre el miedo que podía causar en las personas.

Las compañías de seguros no reconocen el trastorno de la fobia al puesto de trabajo. En cambio, usted defiende que se trata de una enfermedad específica.

Aunque no figure en la lista de la Clasificación Internacional de Enfermedades, este trastorno tiene una entidad patológica definida. Si alguien sufre un trastorno de su metabolismo lipídico, terminará con arteriosclerosis, que de­semboca a su vez en un infarto cardíaco. El infarto no es más que un síntoma de trastorno del metabolismo de lípidos. Pero nadie negará que el infarto cardíaco es una especie morbosa delimitada. Algo similar sucede con el miedo al lugar de trabajo, que puede ser el síntoma o las consecuencias de diferentes dolencias. Cuando un sujeto sufre este tipo de miedo, se plantea un problema suplementario que requiere un tratamiento específico.

¿Dónde se debe ubicar la ergofobia? ¿Entre las fobias especiales, como el miedo a las arañas?

Nuestras investigaciones han mostrado que el miedo al lugar de trabajo adquiere formas diversas. Podemos empezar por compararla con la agorafobia, el miedo a un ataque de pánico en un espacio público. Esta fobia guarda relación con determinada situación y va acompañada de reacciones de pánico.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Artículo incluido en

Fobia laboral

    • Beate Muschalla

¿En qué consiste y cuáles son las causas del miedo al trabajo?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.