Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Septiembre de 2013
VISIÓN

La importancia de los espacios vacíos

Cuando miramos, nos parece que recibimos una corriente ininterrumpida de estímulos. Falsa creencia. Nuestra atención visual no es continua. Como una videocámara, toma una imagen diez veces por segundo.

FOTOLIA: INSTANTLY (película), KAMILOPAFILMS (fotogramas)

En síntesis

La percepción de estímulos luminosos y de movimiento es discontinua. Funciona como una cámara de grabación.

Este fenómeno solo se produce cuando observamos objetos con atención.

Ello explica la ilusión óptica de los radios de una rueda: cuando un vehículo nos adelanta a partir de una determinada velocidad, nos parece que sus llantas giran hacia atrás.

John Wayne, el icono de los westerns de Hollywood, gozaba de la reputación de ser el más rápido; demasiado para los bandidos comunes y a menudo también para las cámaras de cine. Cuando conducía la diligencia a galope por las praderas del oeste cinematográfico, los radios de las ruedas giraban cada vez más deprisa. Pero, de repente, parecían quedarse inmóviles, incluso empezaban a retroceder a ojos del espectador.

La ilusión óptica en la apariencia de los radios de una rueda se produce cuando la toma secuencial de imágenes de una película coincide con el paso de los radios de las ruedas. La velocidad normal de una grabación cinematográfica es de 24 imágenes por segundo. Si la rueda se mueve tan rápido que entre instantánea e instantánea el radio siguiente coincide con la ubicación del anterior en la toma precedente, parece que se queda quieta. Vemos ruedas que giran hacia atrás cuando los radios se desplazan constante y ligeramente en sentido antihorario. Nuestra percepción funciona entonces según la regla del «siguiente vecino» y reconstruye el movimiento de acuerdo al radio más cercano, respectivamente.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.