Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Marzo de 2005
Percepción

Alucinaciones

¿Estoy soñando o estoy despierto? Ambas cosas a la vez, dirán algunos. Paradójicamente, las visiones abren la puerta a la realidad.

THINKSTOCK / JUANMONINO

En síntesis

La corteza visual, responsable de la visión consciente, tiende a producir imágenes espontáneas sin la necesidad de ningún estímulo externo.

A pesar de que estas imágenes suelen quedar reprimidas durante la vigilia, es posible que se activen, generando alucinaciones. Lesiones en el tronco encefálico y el núcleo cerúleo contribuyen a ello.

Pacientes con párkinson, ictus y degeneración retiniana hablan con frecuencia de alucinaciones.

Como cada noche, los Mahler preparan juntos la cena. Ella llena los platos con rodajas de fiambre; él corta el tomate y adorna los trozos con tallos de puerros. Cuando presenta en la mesa la fuente, su mujer se queda de repente petrificada: "El pue... puerro se está mo... Moviendo", dice ella tartamudeando. Señala el mantel: "¡Ahí! ¡Se está escondiendo detrás del tarro!". Sus ojos, hipnotizados, parecen seguir un animal invisible: "Y ahora baja por la pata de la mesa...".

El señor Mahler intenta mantenerse sereno. ¿Se habrá vuelto loca su mujer? ¿Estará gastándole una broma pesada? Sus temores resultan injustificados. No es infrecuente que las personas, incluso a pleno día y con los ojos abiertos, "sueñen". La señora Mahler se halla en sus plenos cabales; pero acaba de sufrir una alucinación. Lo que vio fueron imágenes internas que se superpusieron a las percibidas por los ojos.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.