Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2003
Psicología

La búsqueda de la felicidad

Todos aspiramos a la felicidad, pero a nuestras buenas intenciones se opone una amarga realidad: somos los primeros obstáculos en ese camino. ¿Cómo cambiar esa situación? La psicología trata de indagar en las leyes de la sensación de felicidad.

© Dreamstime / Pixattitude

En síntesis

Las emociones positivas contribuyen al equilibrio anímico y sitúan al organismo en un estadio de ahorro energético; también benefician a la salud.

El comportamiento social se aprovecha de los impulsos emocionales positivos: por regla general, una persona feliz parece más atractiva.

Los sentimientos de felicidad no son siempre una vivencia nítidamente positiva; esta también puede aflorar en medio del dolor.

''Sólo las malas noticias son noticia'', reza una desafortunada norma de la prensa sensacionalista. ¿También de la investigación en psicología de los sentimientos? Tal parece si hojeamos manuales y revistas especializadas de la materia. Los psicólogos no cesan de investigar traumas, estrés, miedos y depresiones. Difícilmente mencionan la felicidad, la alegría y otros sentimientos agradables. Pero algo va cambiando. El estudio sobre la felicidad empieza a despertar de su letargo. En los Estados Unidos, sobre todo, ha ido adquiriendo una importancia creciente la psicología positiva, llamada por otro nombre investigación del bienestar. Esta rama de la ciencia se ocupa del sentido y el origen de la satisfacción, la esperanza, el optimismo, la alegría, la felicidad y demás sentimientos agradables.

Artículos relacionados

Este artículo incluye

¿Libertad o igualdad?

    • E. Noelle-Neumann

Las causas de la felicidad humana son también una cuestión social.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.