Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2003
Antropología

¿Libertad o igualdad?

Las causas de la felicidad humana son también una cuestión social.

Las causas de la felicidad humana son también una cuestión social. Sabiendo lo que más potencia la felicidad del individuo, podremos esforzarnos por mejorar el estado de satisfacción de la población con medidas generales de orden político. Por esta razón, el Instituto Allensbach lleva a cabo investigaciones sobre la felicidad y explora demoscópicamente las características de las personas satisfechas con sus vidas y qué actitudes vitales y comportamientos contribuyen al bienestar subjetivo. En el curso de estos trabajos hubo una cuestión cardinal que centró la atención: ¿Qué importa más en una sociedad democrática, la libertad o la igualdad?

Los primeros interrogantes sobre la felicidad aparecieron ya en los cuestionarios del Instituto de los años cincuenta del siglo pasado. Desde hace más de treinta años esta institución investiga intensamente tanto el tema de la felicidad como la posición de los alemanes frente a valores fundamentales como la libertad y la igualdad. Todos los resultados reunidos desde entonces documentan que la libertad y la igualdad guardan una relación directa entre sí.

Artículo incluido en

La búsqueda de la felicidad

    • Uwe Hartmann
    • Udo Schneider
    • Hinderk M. Emrich

Todos aspiramos a la felicidad, pero a nuestras buenas intenciones se opone una amarga realidad: somos los primeros obstáculos en ese camino. ¿Cómo cambiar esa situación? La psicología trata de indagar en las leyes de la sensación de felicidad.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.