Las causas de la felicidad humana son también una cuestión social.
Las causas de la felicidad humana son también una cuestión social. Sabiendo lo que más potencia la felicidad del individuo, podremos esforzarnos por mejorar el estado de satisfacción de la población con medidas generales de orden político. Por esta razón, el Instituto Allensbach lleva a cabo investigaciones sobre la felicidad y explora demoscópicamente las características de las personas satisfechas con sus vidas y qué actitudes vitales y comportamientos contribuyen al bienestar subjetivo. En el curso de estos trabajos hubo una cuestión cardinal que centró la atención: ¿Qué importa más en una sociedad democrática, la libertad o la igualdad?
Los primeros interrogantes sobre la felicidad aparecieron ya en los cuestionarios del Instituto de los años cincuenta del siglo pasado. Desde hace más de treinta años esta institución investiga intensamente tanto el tema de la felicidad como la posición de los alemanes frente a valores fundamentales como la libertad y la igualdad. Todos los resultados reunidos desde entonces documentan que la libertad y la igualdad guardan una relación directa entre sí.
Julio/Septiembre 2003
Revista digital en PDF
Revista en papel
Suscripción
Artículo incluido en
Todos aspiramos a la felicidad, pero a nuestras buenas intenciones se opone una amarga realidad: somos los primeros obstáculos en ese camino. ¿Cómo cambiar esa situación? La psicología trata de indagar en las leyes de la sensación de felicidad.
Lo más comentado
Diccionario de física cuántica: entrelazamiento
Sinopsis del siglo XXI
La medicina cuántica no existe
¿Sería posible la vida sin el cromosoma Y?