Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Marzo de 2009
Percepción

Una evidencia transparente

De cómo resuelve el cerebro los problemas de percepción que plantean los cristales de color, las sombras y todo cuanto sea transparente.

SCIENTIFIC AMERICAN MIND

Nuestra capacidad para percibir sin esfuerzo escenas visuales depende del inteligente despliegue de los conocimientos que tenemos implantados sobre el mundo exterior. La palabra clave es, en este caso, «inteligente», y ello plantea las preguntas: ¿Cuán inteligente es el sistema visual? ¿Cuál es su cociente intelectual? En particular, ¿conoce el sistema visual las leyes de la física? ¿Aplica solamente lógica inductiva (como muchos sospechan) o es capaz de efectuar también procesos deductivos? ¿Cómo gestiona las paradojas, los conflictos o la información incompleta? ¿Hasta dónde llega su capacidad de adaptación?

Se puede lograr alguna comprensión de la inteligencia perceptiva mediante el estudio de la transparencia, un fenómeno explorado por Fabio Metelli, que ha estudiado los efectos Gestalt. Metelli llamó la atención sobre la posibilidad de lograr vigorosas ilusiones de transparencia por medio de figuras bastante sencillas.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.